Actualizado 15/01/2008 17:49

La Federación Islámica aplaude el plan de Zapatero y denuncia que existe islamofobia en España

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero, celebró este martes la aprobación por parte de presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un plan nacional para desarrollar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones -que pretende promover el entendimiento entre Occidente y el mundo árabe y musulmán-, y denunció que actualmente existe islamofobia en España.

En declaraciones a Europa Press, Herrero manifestó que "los problemas de islamofobia" que se dan en nuestro país han sido generados "posiblemente por la llegada de muchos musulmanes en poco tiempo". En este sentido, dijo que a los españoles "no es que no les gusten los musulmanes", lo que les disgusta es la "cantidad". "En los años 70 éramos pocos en España y estaba bien visto ser árabe o musulmán", recalcó.

En concreto, Félix Herrero señaló que los ataques racistas que ha sufrido esta confesión religiosa se han realizado "a través de insultos, pintadas o agresiones físicas".

Así, Herrero aplaudió el plan nacional de Zapatero porque contiene "medidas positivas que pueden contribuir a mejorar la comunicación entre las diferentes formas de entender la vida". En cualquier caso, criticó que el entendimiento entre religiones se esté polarizando entre cristianos y musulmanes, "cuando en el mundo hay muchas más creencias".

Por otra parte, el presidente de esta federación afirmó que el Ejecutivo socialista "debe de pedir a algunos países que tienen gobiernos que se califican musulmanes" que tengan "más respeto a los derechos humanos" y que impulsen "actitudes democráticas".