Feijóo justifica el acuerdo con aseguradora de Brenntag ante el "resultado incierto" del juicio por vertido a río Umia

Reunión Del Consello De La Xunta El 22 De Marzo
ANA VARELA
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este jueves que la Xunta buscó un acuerdo extrajudicial con la aseguradora de la empresa química Brenntag como indemnización por los costes de actuación ante el "resultado incierto" del juicio abierto por el vertido al río Umia de material contaminante en septiembre de 2006.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha confirmado este acuerdo y ha explicado que, "ante la inseguridad y la incertidumbre" de una sentencia y de las "causas" del incendio, se consideró "oportuno" asegurar "el cobro inmediato" de 5,5 millones de euros. "Ante el resultado incierto del juicio", ha apostillado.

A renglón seguido, el máximo mandatario gallego ha señalado que estos 5,5 millones "palian los gastos en los que incurrió la Administración" para hacer frente al que se consideró como el mayor vertido contaminante en un río gallego, que hace cinco años y medio arrasó la fauna en un tramo del Umia de siete kilómetros.

La aseguradora de Brenntag ha informado de que la Xunta de Galicia ya cobró una indemnización de 5,5 millones de euros en concepto de indemnización pactada. En principio, el Gobierno gallego reclamaba 9,6 millones por los costes de la actuación tras el vertido al río.

Contenido patrocinado