Actualizado 23/09/2015 14:33 CET

Fernández Díaz asegura que la infraestructura para acoger a refugiados está preparada

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado que España tiene la infraestructura preparada para acoger a los primeros refugiados y dispone de los equipos necesarios para desplazarse a los puntos de identificación que se instalarán en Grecia e Italia.

En declaraciones a los medios durante una visita este miércoles a Cornellà de Llobregat, el titular de Interior ha dicho que España estaría capacitada "en días" para acoger a refugiados, ya que la infraestructura de acogida está preparada.

"Vamos a ir acogiendo a los refugiados en los diferentes centros que a lo largo de la geografía española tenemos distribuidos; unos directamente gestionados por nosotros, otros gestionados por instituciones y otros en colaboración con ONG como Cruz Roja o Cáritas que reciben subvenciones del Gobierno a los efectos de que puedan subvenir a las necesidades de estas personas", ha dicho.

Según Fernández Díaz, la entrada en vigor del plan de acogida de la UE está pendiente de que entren en funcionamiento los puntos de identificación de refugiados previstos en Italia y Grecia.

"En cuanto estos 'hotspots' estén plenamente operativos, yo debo decir que España ya está disponible, es decir, que hemos creado los equipos necesarios para desplazarse hacia esos puntos, y, en coordinación con las autoridades italianas y griegas y con las agencias comunitarias y Acnur, poder acoger a las personas que nos corresponden", ha añadido.

Para leer más