Actualizado 21/07/2009 18:28

Fiscales alertan sobre la escasez de centros para menores infractores en España

Los adultos que compren juegos para mayores de 18 a menores podrían ir a la cárc
EP


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones de fiscales alertaron en declaraciones a Europa Press de la escasez de centros para menores infractores en España y denunciaron que la Ley del Menor, "cuya reforma debe plantearse en frío", no cuenta con los medios suficientes para su aplicación efectiva.

Los fiscales reaccionaban así al debate generado en torno a una posible rebaja de la edad penal derivado de las violación de dos menores en Andalucía a cargo, presuntamente, de niños que no habían cumplido los 14 años y a los que, por tanto, no se les puede imputar delito.

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García Panasco, destacó que más allá del debate sobre la reforma de la legislación, "lo que necesita la Ley del Menor son más medios para que verdaderamente se aplique".

García Panasco recalcó que no hay suficientes centros de menores en España y que los existentes, en algunos casos, no cuentan con "instalaciones adecuadas y profesionales cualificados" para atender la problemática de estos chicos. "No es tanto un problema de la Ley como un problema de medios", aseveró.

El portavoz de esta asociación considera que el debate ahora no debe ser la posible rebaja de la edad penal del menor, porque la modificación de las leyes en sí misma no resuelve los problemas, si no las causas que han llevado a estos menores a cometer estos agresiones sexuales.

De este modo, apuntó que "no se puede echar la culpa" a las leyes cada vez que ocurren este tipo de casos y tildó de "insensato pensar que una reforma legislativa va a acabar con estos hechos". García Panasco pidió revisar qué falla para que se den estas situaciones, bien se la familia, la escuela, la educación, los medios de comunicación o la sociedad en su conjunto.

Por su parte, la portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Silvia Albert, también hizo hincapié en "la generalizada falta de medios en la protección de menores" y en el "insuficiente" número de centros, competencia transferida a las comunidades autónomas.

Asimismo, pidió que la reforma de la Ley del Menor se haga "tras un periodo de reflexión, con calma y sosiego y sin intereses políticos de por medio". Pese a ello, su asociación es partidaria de responder a los casos más graves de una manera "mas dura" que la actual.