TORREMOLINOS (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)
El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha acordado activar el proceso para la presentación de sendas demandas en los tribunales contra la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el "incumplimiento" de los plazos de ejecución de las estaciones depuradoras de aguas residuales pendientes en la provincia.
Las demandas serán patrocinadas por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), a las que se incorporarán el resto de asociaciones miembros del foro, ante la "necesidad legal de que sea una entidad jurídica la que lidere el proceso", según ha explicado el coordinador del foro, Salvador Vilches.
El organismo se reunió este pasado martes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga) y en el encuentro acordaron, dos días después de las elecciones autonómicas, dar este paso, después de haber estado sin mostrar su opinión "para no interferir en la campaña y que sus acciones no fuesen objeto de politización".
En la reunión, los miembros del foro analizaron la cuantía de las aportaciones a realizar para la provisión de fondos al gabinete jurídico que redactará las demandas, que se presentarán por la vía civil, según han indicado en un comunicado.
Dichas denuncias tendrán, en ambos casos, como fundamentos el incumplimiento por parte de los Gobiernos central y autonómico del programa de traspaso de competencias y ejecución de obras suscrito en 2006, por importe de 296 millones de euros, para la realización, entre otras actuaciones, de las depuradoras de Nerja y de Guadalmansa, en Estepona, ambas declaradas de interés estatal, así como la renovación y reparación de distintos colectores en la comarca de la Costa del Sol Occidental.
Estas actuaciones, recordó Vilches, estaban puestas en el calendario para el periodo 2006-2012 "y es evidente que no se han ejecutado". La pretensión que tiene el foro con estas demandas es que se ejecuten las obras "en principio anunciadas para 2012 y que ahora se anuncia que se postergan hasta 2015", fecha en que concluye el plazo para lograr el vertido cero, tal y como exige la Unión Europea.
El foro reúne a agentes del sector turístico y otras actividades de la Costa del Sol que exigen a las administraciones un calendario donde queden recogidas las intervenciones que siguen pendientes de ejecución.