FUCI lanza una campaña para concienciar a los bañistas sobre los riesgos del baño

Imagen De Una Playa
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 agosto 2011 15:29

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha puesto en marcha la campaña 'En el agua, disfrute sin riesgos' para concienciar a los bañistas de la obligatoriedad de seguir una serie de pautas, con el objetivo de evitar lesiones y ahogamientos en verano.

En este sentido, asegura que seguir las indicaciones de los socorristas y conocer las señalizaciones de la playa puede evitar accidentes fatales como los ocurridos la semana pasada en la costa valenciana. Así, recomienda nadar en paralelo a la costa y no hacia el fondo, no entrar de forma brusca al agua para prevenir cortes de digestión y mantener la calma ante situaciones de alerta, entre otros consejos.

Por otro lado, la federación insiste en que los menores deben avisar a los padres cuando se vayan a meter en el agua y que, en caso de que no sepan nadar, han de usar chaleco salvavidas y recuerda que bañarse de noche o después de haber bebido alcohol resulta peligroso, ya que la ingesta de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante el peligro y si ocurriera algo nadie podría ver lo sucedido.

Asímismo y debido a que muchos de los accidentes durante la época estival se deben a zambullidas en lugares inadecuados, aconseja a los bañistas que no se lancen al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad, desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras y que antes de sumergirse comprueben que la profundidad sea de, al menos, 1,5 metros.

Por último, debido a las altas temperaturas que se registran a las horas centrales del día, FUCI aconseja beber líquidos frecuentemente; no abusar de la cafeína y el azúcar; permanecer en lugares frescos, con sombra o climatizados; reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor; usar ropa clara, ligera y holgada; y tomar comidas ligeras, como ensaladas, frutas, verduras o zumos, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, entre otras cosas.

Contenido patrocinado