Actualizado 16/09/2009 14:21

La Fundación CNSE colabora en la primera Gramática de la Lengua de Signos Española

Gramática en LSE
SM

Tras el reconocimiento legal de la lengua de signos española, el nuevo libro y DVD se convierten en referencia en la normalización lingüística de este idioma


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogió este martes la presentación de la primera Gramática Didáctica de la Lengua de Signos Española, de Ángel Herrero (Ediciones SM), una obra en colaboración con la Fundación Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE).

Tras el reconocimiento legal de la lengua de signos española en 2007 (Ley 27/2007), se esta obra sienta las bases para el correcto uso y difusión de una lengua que cuenta con más de 400.000 usuarios en España.

Elaborada por Ángel Herrero, catedrático (E.U.) de Lingüística General de la Universidad de Alicante, la obra ha sido coeditada por Ediciones SM y supervisada, desde una perspectiva pedagógica y científica por la Fundación CNSE, entidad que posee una amplia experiencia en la creación de materiales educativos y de investigación relacionados con la lengua de signos española.

Durante su intervención, Ángel Herrero afirmó que la elaboración de esta obra le "ha hecho disfrutar" y reafirmó que se trata de un libro "estrictamente de gramática" sobre la lengua de signos. El autor ha contado con la ayuda de la Fundación CNSE para entrevistarse con personas sordas de diversas comunidades autónomas, salvo Cataluña que tiene su propia lengua de signos. De esta forma, Herrero aseguró que gracia a las "personas sordas nativas" ha podido entender y desarrollar en este libro las reglas de la lengua de signos española.

Esta publicación, compuesta por un libro y un DVD en el que expertos sordos en LSE de la Fundación CNSE muestran como signar correctamente los ejemplos del libro, es una herramienta de gran utilidad para los usuarios de este idioma, que hasta ahora no contaban con una obra de consulta de esta índole, además de un recurso fundamental para su enseñanza y aprendizaje.

En la presentación también estuvo Javier Cortés, director general del Grupo SM, que mostró su "profunda alegría" al haber podido participar, desde SM, de forma "intensa" en la edición de este libro. Para Cortés, una de las principales razones por las que se ha colaborado en esta iniciativa ha sido porque "se trata de una obra de innovación que responde a la necesidad de crear un mundo mucho más comunicativo".

El acto, que estuvo presidido por Luis J. Cañón, presidente de la Fundación CNSE, contó también con la asistencia de Ignacio Bosque, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de numerosos representantes de los ámbitos de la educación y la discapacidad.