MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, solicitó hoy a todos los agentes implicados en la Educación, incluido el Gobierno, que trabajen con "celeridad" para acabar con el fracaso y abandono escolar.
Gabilondo respondía así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la diputada del PP Andrea Fabra, quien reclamó al ministro "medidas para acabar con esta situación de emergencia nacional" de la educación en España.
Gabilondo negó que "reste importancia a los datos sobre abandono y fracaso escolar" y agregó que el Pacto de Estado por la Educación "es una gran ocasión" para poner medidas que rebajen estas cifras.
"No estamos satisfechos y tenemos mucho que mejorar", indicó, pero también hay que destacar los "logros" alcanzados por la educación española, como es el hecho de "rozar la media europea de inversión en educación, la fortaleza en la educación infantil, o que el 40 por ciento de los adultos tenga un título de enseñanza superior". "Señalemos las cosas en las que tenemos que mejorar pero también las que hemos mejorado", aseveró
Según dijo, el pacto debe, entre otras cosas, dar "estabilidad normativa, flexibilidad al sistema educativo, combatir el fracaso y el abandono escolar, y dar más autonomías a los centros".
Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, pidió al ministro que trabaje por recuperar en las aulas "valores como esfuerzo, excelencia, disciplina y la autoridad de los profesores", reconocer que los primeros responsables de la educación de los hijos son los padres y que se garantice que los niños "hablen inglés al final del ciclo educativo".