Actualizado 03/09/2008 13:09 CET

Garmendia espera "generar ilusión" y "consenso" hoy entre las CC.AA para implementar un nuevo modelo universitario

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que "espera" de la reunión de esta tarde con los responsables autonómicos en materia universitaria "generar ilusión" y "consenso" para implementar en todas las comunidades autónomas un nuevo modelo universitario que "no pase por la estandarización del sistema universitario", sino que, dentro de este plan, "cada centro busque su fortaleza y su singularidad".

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, la ministra señaló que hoy explicará a los consejeros la iniciativa 'Estrategia Universidad 2015' --encaminada a la modernización de las universidades españolas, la promoción de la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico-- y apuntó que el encuentro "es una oportunidad para apoyar a las universidades".

Respecto a la ausencia de los centros españolas en los ránkings internacionales, Garmendia reconoció la situación, afirmando "que no hay que menospreciarlos", pero que España se encuentra con la "gran oportunidad" de avanzar en este sentido "si trabaja en la dirección correcta, integrando su sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".

"Queremos modernizar la universidad atendiendo a la financiación, las carreras de profesores y situando al alumno en el centro del sistema", subrayó, para añadir que es necesario que los profesores "ayuden a aprender, tal y como se hace en las escuelas de negocios". "Ésto supone un cambio conceptual de la enseñanza", reiteró.