Garoña.-NN.GG. de Valladolid reclama la instalación de una central nuclear en la ciudad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 12:54

VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones de Valladolid reclamó hoy al Gobierno que se instale una central nuclear en Valladolid, tras las preguntas lanzadas por el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, en la última semana sobre "dónde" quiere el PP ubicar una hipotética instalación de este tipo.

En un comunicado recogido por Europa Press, la agrupación juvenil vinculada al PP recalcó que considera que la central de Santa María de Garoña (Burgos) es "suficiente" para garantizar el abastecimiento energético de la comunidad. Además, recalcaron que cuenta con "el mejor emplazamiento".

Sin embargo, criticaron que Óscar López pretende "distraer la atención frente a una nueva traición del PSOE a los castellanoleoneses" intentando mostrar que en la Comunidad ninguna población quiere una central nuclear en sus proximidades. Por ello, se mostraron partidarios a la instalación de una en Valladolid.

Según los expertos, indicaron, el cierre de Garoña supondrá "un encarecimiento de un 10 por ciento en la factura de la luz debido a la compensación de las inversiones, amortizaciones y demás". Además, aludieron al informe del CSN para discutir el cierre. "El PSOE no está interesado en el progreso de Castilla y León, sólo quiere su estancamiento porque es una comunidad en la que no gobierna", lamentaron.

Tamién quisieron comparar la situación en España, con un 18 por ciento de la energía producida con infraestructuras nucleares, frente al 30 por ciento de la media europea. "Si queremos una energía barata, limpia y segura, no sólo no debemos cerrar Garoña, sino promover la construcción de nuevas centrales nucleares antes de que sea demasiado tarde y dejemos de ser competitivos", aseveraron.

Nuevas Generaciones destacó que los reactores nucleares actuales son "intrínsecamente seguros", están diseñados de tal forma que, "por las propias leyes de la física, se autoestabilizarían las reacciones en caso de accidente".

Así, criticaron la política del PSOE que, a su juicio, "apuesta única y exclusivamente" por un tipo de energía renovable, que, según su opinión, "no asegura el abastecimiento, que es considerablemente más cara y que depende de las inclemencias del tiempo para poder generar energía".

Contenido patrocinado