VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación ha convocado ayudas para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), una iniciativa que tiene como objetivo "reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria". En total, la administración autonómica destinará 2.575.440 euros para el desarrollo de estos programas durante el curso 2008-2009, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Las ayudas irán destinadas a centros privados, entidades territoriales y entidades sin ánimo de lucro que pongan en marcha una de estos programas, y que podrán presentar sus solicitudes hasta el 28 de julio. Además, también los centros docentes públicos impartirán esta oferta formativa.
Los programas están destinados a jóvenes que corren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho, de modo que podrán asistir personas desde los 16 a los 21 años, aunque en condiciones especiales podrán cursarlos jóvenes de 15 años.
En este sentido, señalaron que los PCPI tienen una triple finalidad, "profesionalizadora, madurativa y formativa". Por ello, "uno de los objetivos fundamentales es proporcionar una o más cualificaciones profesionales de nivel 1, además de favorecer el desarrollo personal en un entorno positivo", apuntaron.
De este modo, la Conselleria pretende "completar la formación básica para posibilitar su acceso directo a ciclos formativos de grado medio mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso". Además, se persigue "fomentar la experiencia y formación de los alumnos en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación profesional", explicaron.
Los PCPI se impartirán a través de tres modalidades diferentes, como son Aulas y Aulas Polivalentes de cualificación profesional inicial, Talleres y Talleres polivalentes de cualificación profesional inicial y Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial.
El primer grupo, las aulas y aulas polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidas a jóvenes escolarizados con riesgo de abandono de los estudios y se impartirán en centros docentes autorizados con una duración de dos cursos completos.
En cuanto a los talleres y talleres polivalentes de cualificación profesional inicial están dirigidos a jóvenes escolarizados o no y se impartirán en entidades sin ánimo de lucro, entes territoriales y centros docentes, con una duración de entre uno o dos cursos, según sea taller ordinario o polivalente, respectivamente.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
Por su parte, los programas de cualificación profesional inicial especial están dirigidos a jóvenes con necesidades educativas especiales o permanentes y tendrán una duración de dos cursos. En esta modalidad se permite la permanencia de alumnos de hasta 24 años de edad.
Los plazos de matrícula se adecuarán a los establecidos cada curso para la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, siempre que existan plazas disponibles, la matrícula del alumnado en un grupo de estos programas, en cualquiera de sus modalidades y cualquiera que sea el tipo de centro o entidad promotora, permanecerá abierta durante el primer trimestre del curso.