Actualizado 14/09/2011 16:07

Los gitanos españoles se sienten "excluidos" de la Cumbre de Alcaldes y Gitanos

Recepción De La Presidenta Del Parlamento De Navarra, Elena Torres, A Asociacion
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Romaní ha declarado que los gitanos españoles se sienten "excluidos" de la Cumbre de Alcaldes para dar una respuesta a la creciente discriminación contra los gitanos en Europa que se celebrará el próximo 22 de septiembre en Estrasburgo por no contar con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y por no incluir el español entre los idiomas a los que se traducirá el encuentro.

La organización ha agradecido la celebración de la cumbre pero ha rechazado "la falta de consideración con que los organizadores de la Cumbre han tratado a España" que, a su juicio, no se ve reflejada en el programa oficial del encuentro en el que destacan personalidades y del entorno de la investigación de la causa gitana.

Según ha indicado, "lo más grave" es que a la hora de determinar la representación española en la cumbre no se ha contado con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano que es "el máximo órgano de representación oficial de los gitanos españoles ante los poderes públicos".

Además, la Unión Romaní ha destacado que los gitanos españoles han mantenido con el Consejo de Europa una relación "antigua y hasta privilegiada" y han aportado a la alta institución europea "algunos de sus activos más determinantes a la hora de analizar y defender la causa gitana en el continente europeo".

Por otra parte, ha criticado que la interpretación de la cumbre se realice en inglés, francés, alemán, ruso e italiano, pero no en español, a pesar de que, según ha apuntado la Unión Romaní, en España viven casi tantos gitanos como la suma de los que residen en Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia e Italia.

"Al final nos queda la sensación de que todo esto es un montaje de la clase política europea, amparada, eso sí, por algunos nombres de prestigio en el ámbito de la investigación, pero donde los gitanos y las gitanas europeos no hemos logrado otro status más que el de invitados", ha remarcado. En cualquier caso, la organización ha asegurado que tendrá "muy en cuenta" las conclusiones del encuentro.