Actualizado 21/01/2008 17:15

El Gobierno aprueba un máximo histórico de AOD con más de 5.500 millones de euros

ep

Este plan supone una aportación, según el Gobierno, del 0,5 por ciento de la Renta Nacional básica


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La previsión de gasto de Ayuda al Desarrollo ascenderá en 2008 a más de 5.500 millones de euros, lo que supone el máximo histórico de la cooperación española y un incremento de 1.200 millones sobre 2007, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Plan Anual de Cooperación Internacional para 2008, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; un plan orientado a "mejorar la gestión e incrementar la ayuda a los servicios sociales básicos".

El Plan establece una previsión de Ayuda Oficial al Desarrollo de más de 5.509 millones de euros, lo que supone la cifra más elevada destinada a la cooperación española y un incremento nominal con respecto a 2007 de casi 1.200 millones de euros. "Todo país responsable está llamado a colaborar a buscar un mayor reparto de la riqueza", explicó De La Vega, que calificó el Plan como "uno en sintonía con la Declaración del Milenio y sus objetivos, llegando al mítico horizonte del 0,7".

Con esta cifra, se cumple el compromiso del Gobierno de alcanzar, en el año 2008, el 0,5 por ciento sobre la Renta Nacional bruta con destino a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Con ello, España se sitúa en el camino previsto por el Gobierno para el logro del 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta para la Ayuda Oficial al Desarrollo en el año 2012.

El objetivo de estos esfuerzos es, según el Gobierno, contribuir a elevar la lucha contra la pobreza al carácter de una política pública de desarrollo, que no se agota en la política de cooperación, pero en la que el liderazgo de la misma es claro y explícito.

Así, el Plan Anual de Cooperación Internacional establece como Objetivo General para la Cooperación Española en el próximo año la "consolidación de una política pública para el Desarrollo coherente, basada en el diálogo y la participación de todos los actores".

El Plan Anual de Cooperación Internacional 2008 ha tenido en consideración, a la hora de establecer las prioridades de gasto en materia de cooperación al desarrollo, las políticas de desarrollo del Estado en tres esferas fundamentales: los países en desarrollo, las Comunidades Autónomas y Municipios, y finalmente en el ámbito internacional, en la relación con otras agencias, donantes, organismos financieros y no financieros de desarrollo, así como en la posición de España ante la Agenda Internacional del Desarrollo.

Las directrices que refleja el Plan Anual de Cooperación Internacional suponen así una apuesta confirmada y reforzada por la lucha contra la pobreza, con una asignación congruente de la ayuda.

AUMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN

En relación con las previsiones ya recogidas en el Marco Presupuestario del Plan Anual de Cooperación Internacional de 2007, el Plan para 2008 prevé un crecimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo total española del 28,45 por ciento, tras aumentar las ayudas en 1.220 millones de euros.

Las ayudas de la Administración General del Estado aumentarán un 27 por ciento, así como la cooperación autonómica y local, con un aumento previsto del 35,9 por ciento, destacando además el crecimiento del 32,4 por ciento previsto para las contribuciones a Organizaciones Internacionales.

Por otro lado, las ayudas a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el principal agente de la cooperación española, alcanzarán un volumen de 924,5 millones de euros, equivalente a un aumento del 24 por ciento. Este incremento, junto con el crecimiento previsto de las contribuciones a Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, sitúa al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como el principal agente de la cooperación española, con el 48,6 por 100 de las ayudas previstas.

MODALIDADES

Desde la perspectiva de las modalidades de ayuda, la previsión para la acción humanitaria se sitúa en 271 millones de euros. Igualmente, se prevé que la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a la educación para el desarrollo y sensibilización social alcance los 33 millones de euros en 2008.

En relación con las orientaciones sectoriales de la Ayuda Oficial al Desarrollo, se prevé que el 53 por ciento de la ayuda total bruta distribuible se destinará al sector Infraestructuras y Servicios Sociales, que incluye los sectores: Educación; Salud; programas y políticas sobre Población y Salud Reproductiva; Abastecimiento y Depuración de Agua, y Gobierno y Sociedad Civil. Las previsiones de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral indican que se destinará más que un 60 por ciento de ayuda distribuible a este tipo de actuaciones.

El mismo sector acumula un 35 por ciento de las previsiones de Ayuda Oficial al Desarrollo multilateral distribuible. Además, se dedicará, al menos, el 20 por ciento de las contribuciones bilaterales distribuibles a servicios sociales básicos.

UN 40 POR CIENTO PARA AMÉRICA LATINA

Por último, se prevé que América Latina concentre más del 40 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral bruta especificada geográficamente, ayuda que desde 2004 ha tenido un incremento sostenido de un 20 por ciento anual; que los países menos adelantados reciban, al menos, el 20 por ciento de las ayudas bilaterales especificadas geográficamente y que los países prioritarios de la cooperación española concentren cerca del 70 por ciento de las mismas.

El África Subsahariana, la nueva prioridad de la política de cooperación de esta Legislatura, según el Gobierno, tendrá una Ayuda Oficial al Desarrollo que superará los 800 millones de euros, lo que representa en torno al 20 por ciento de la cooperación española. Por su parte, otro 15 por ciento de la ayuda tendrá como destino la región mediterránea.