ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que el Ejecutivo aragonés se opondrá "por todos los medios" a la instalación de la mina de Borobia (Soria), ya que "no ofrece las suficientes garantías medioambientales" para la comunidad aragonesa.
En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Departamento de Agricultura en Zaragoza, el consejero ha explicado que se ha reunido este miércoles con la plataforma de afectados por la mina de Borobia y los presidentes y vicepresidentes de las comarcas de Aranda y Calatayud para estudiar con todo detenimiento las acciones que se pueden hacer" para evitar la apertura de la mina y que no se vean afectados municipios de esas dos zonas.
Así, Lobón ha afirmado que el Gobierno tiene "la voluntad de continuar con la línea del anterior Ejecutivo aragonés de oponerse por todos los medios a ese proyecto, porque nos parece que no tiene las garantías medioambientales suficientes para Aragón".
En este sentido, ha detallado que el Gobierno de Aragón va a personarse "ante la Junta de Castilla y León, ante el Ministerio y hasta donde haga falta con el fin de intentar detener un proyecto que nos parece perjudicial para Aragón".
Además, ha añadido que es preciso "poner toda la carne en el asador para intentar que no se haga" la mina y ha afirmado que las reuniones con los afectados "nos pueden dar todavía más elementos para actuar con más contundencia".
CUALQUIER MEDIDA
"Estamos dispuestos a tomar cualquier medida que pueda detener el proyecto, con todos los respetos a la comunidad de Castilla y León y con todo el diálogo, pero con toda la firmeza de lo que pensamos que es bueno para Aragón", ha aseverado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.
En este punto, ha insistido en que se va a estudiar "cualquier acción legal" para que se frene el proyecto de la mina de Borobia, "pero deseamos que se resuelva por el diálogo, porque esa es la forma mejor de resolver los problemas, con las ideas claras pero con el diálogo abierto".
No obstante, Lobón ha apuntado que la Junta de Castilla y León "parece que continúa en sus trece. Tienen todo el proyecto en trámite, por eso queremos anticiparnos lo que se pueda con el fin de intentar prevenir, que siempre es mejor que curar".
CONCESIÓN MINERA
Por su parte, la directora general Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, ha detallado que el proyecto de la mina de Borobia ha obtenido "una autorización para hacer unas obras, unas pruebas industriales y un arreglo de terreno, pero no tienen todavía la concesión minera. De hecho, como el proyecto tuvo un defecto de forma se anulará, pero la Junta de Castilla y León tiene intención de proseguir".
Molinero ha reconocido que se trata de "un recurso minero que beneficia esa parte", es decir, a Castilla y León, "pero no ofrece las suficientes garantías ambientales de protección del acuífero que vierte en Aragón hacia Calatayud y el Aranda".