Actualizado 12/05/2010 17:45

El Gobierno asume que no alcanzará la meta del 0,7 en ayuda al desarrollo para 2012

Niña
CRISTINAS

El descenso de 600 millones de euros no provocará despidos ni afectará a la ayuda comprometida para la reconstrucción de Haití

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asume que el recorte de 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) anunciado hoy por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no permitirá alcanzar el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a AOD.

"Esta crisis económica (...) indudablemente hace reprogramar el calendario", reconoció la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación. Subrayó no obstante que el 0,7 es un objetivo "irrenunciable" que se puede cumplir "en una fecha posterior".

La Unión Europea se comprometió a alcanzar el 0,7 por ciento en 2015, pero el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asumió en 2004 el compromiso de llegar a esta cifra en 2012.

Esta es la primera vez que un alto cargo del Gobierno reconoce que no se cumplirá la meta del 0,7 en 2012. El pasado 14 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, declaraba en los pasillos del Congreso que el 0,7 constituye "uno de los objetivos irreversibles del Gobierno". "Y lo vamos a cumplir", añadió.

La secretaria de Estado se mostró a favor de "reforzar" el compromiso de alcanzar el 0,7 convirtiéndolo en una "obligación legal", para que no se quede sólo en una "voluntad política". "Es algo en lo que nos pondremos a trabajar a partir de ahora", dijo.

Rodríguez no pudo precisar a qué partidas o programas afectará el recorte (de 300 millones en 2010 y otros tantos en 2011), pero aseguró que no provocará despidos en el personal que trabaja para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ni afectará a la ayuda comprometida para la reconstrucción de Haití ni a los programas dirigidos a los Países Menos Adelantados.

El presupuesto destinado a AOD aprobado en las cuentas para este año era de 5.192,37 millones de euros, por lo que el recorte para 2010 será de un 0,17 por ciento. "No va a haber despidos por causa de la reducción de la ayuda, ni mucho menos", aseguró, si bien precisó que tampoco se podrá crecer en personal como al Gobierno le hubiera gustado.

La reducción del presupuesto tampoco afectará "en un solo euro" a los compromisos que España ha asumido con la reconstrucción de Haití, aseguró la secretaria de Estado, que descartó también que esta reducción afecte a los "países de menos renta" con los que trabaja España.

INCIDIR LO MENOS POSIBLE EN LOS PAÍSES

Rodríguez señaló que el Ejecutivo necesitará "unos días" para decidir a qué partidas afectará el recorte, si bien precisó que no todo el presupuesto para la AOD lo gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sino que hay una parte que depende de Economía y Hacienda, como las contribuciones a la AOD de la UE. Los recortes deberían centrarse, en su opinión, en aquellos programas que no incidan tanto en los países.

La secretaria de Estado destacó además que este Gobierno se ha caracterizado por aumentar la Ayuda al Desarrollo cuando las condiciones económicas lo han permitido, frente a los años de bonanza económica de los ejecutivos del PP, cuando la AOD se quedó estancada en el 0,23 por ciento.

Rodríguez calificó las medidas anunciadas hoy por Zapatero para reducir el déficit como "difíciles", pero "necesarias". Destacó que el jefe del Ejecutivo tiene "un gran compromiso" con la ayuda al desarrollo que además ha quedado "demostrado", tras conseguir lo que ningún otro país donante: "duplicar la ayuda oficial al desarrollo desde 2004 a 2009".

La ayuda al desarrollo suponía el 0,23 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) cuando Zapatero llegó a La Moncloa en 2004, "un 0,23 por ciento que se mantuvo intacto durante los ocho años anteriores de Gobierno del Partido Popular, años de crecimiento económico, de milagros económicos, según algunos", indicó Rodríguez.

La política de cooperación de Zapatero, insistió, ha permitido que en 2009 la AOD española esté en el 0,47 de la RNB, situando a este país "por encima de la media de la UE", del 0,42, y como sexto donante de la comunidad internacional.

Rodríguez pidió que se vea esta medida "no querida" de reducción de la AOD como una "oportunidad" para "mejorar la calidad y el impacto de cada euro" que se invierte en políticas de desarrollo y abogó por trabajar conjuntamente con socios privados.

También destacó que España no redujo su presupuesto para AOD en 2009, mientras que otro gran donante como Alemania registró una disminución del 12 por ciento.