CUENCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Planificación de Recursos Educativos, José Juan López Cabezuelo, destacó hoy en Cuenca que "el aprendizaje de idiomas es un objetivo estratégico del Gobierno de Castilla-La Mancha, en consonancia con los objetivos de la propia Unión Europea", por eso la Consejería de Educación y Ciencia ofertará para este año cursos y estancias de formación en el extranjero y en la propia Comunidad.
El objetivo, según indicó, es hacer de este aprendizaje "un instrumento para la movilidad entre las personas, el intercambio cultural y patrimonial, así como la construcción de la ciudadanía europea", informó la Junta en un comunicado.
De este modo, se ofertará este año un total de 3.220 plazas dentro del Programa de actividades para reforzar y mejorar el aprendizaje de idiomas del alumnado de la región en sus diferentes modalidades, ya sea a través de cursos y estancias en otros países o cursos de formación en el extranjero. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 8 de febrero.
López Cabezuelo, que presentó hoy la convocatoria 2008 en Cuenca junto al delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, y el delegado provincial de Educación, Ángel Valiente, señaló que este año se incrementa un 11 por ciento el número de plazas y se amplía la diversidad de la oferta, ya que las actividades se desarrollarán durante todo el curso y no sólo en verano.
Las actividades están dirigidas a los alumnos que estudien Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial, Ciclos Formativos, enseñanzas universitarias en centros educativos de la región o Traducción e Interpretación en cualquier universidad española, y también a centros educativos de la región.
El director general de Planificación de Recursos Educativos señaló que de esta forma "complementamos el trabajo que ya venimos realizando en las aulas", al tiempo que significó el hecho de que Castilla-La Mancha fue una Comunidad pionera en adelantar el aprendizaje de idiomas en Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria y en la creación de centros bilingües.
INCREMENTO DEL PRESUPUESTO.
El presupuesto estimado para la convocatoria de este año es de 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento con respecto a 2007.
Entre las novedades, por primera vez se ofertarán 50 plazas para el Curso Intensivo Conversacional, que consistirá en reproducir durante 12 días un pueblo inglés en alguna zona de Castilla-La Mancha. Podrán participar futuros docentes de idiomas y el alumnado de Traducción e Interpretación.
Asimismo, se incrementa de 10 a 25 plazas el programa para cursar primero de Bachillerato en Irlanda, dado el gran éxito que ha cosechado esta experiencia en su primera convocatoria, con ayudas a las familias que alcanzan el 75 por ciento del coste total del curso.
Igualmente, se impulsarán las actuaciones de intercambios de centros educativos de la región con centros de otros países, una actividad de la que podrán beneficiarse 45 centros a lo largo de este curso, con ayudas de hasta 4.500 euros por grupo.
Respecto a las actividades formativas en el extranjero en julio, agosto y están previstas 1.280 plazas en Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Francia y Alemania, dirigidas al alumnado de cuarto de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Régimen Especial, y enseñanzas universitarias relacionadas con las actividades de formación para el dominio de idiomas.
Además, se han convocado 750 plazas para cursos en residencias universitarias de la Región dirigidas a alumnos y alumnas de Educación Secundaria.
Los estudiantes y centros de la región interesados en participar en cualquiera de estas actividades formativas en Castilla-La Mancha pueden presentar sus solicitudes en sus propios centros o en las Delegaciones Provinciales de Educación hasta el 8 de febrero.