BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán ya ha valorado el 95% de las 54.627 solicitudes de dependencia que se habían acumulado desde antes de 2011 en la Consejería de Bienestar Social y Familia, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento liderado por Josep Lluís Cleries.
El resto de casos que aún no se han podido valorar son "muy antiguos", de personas que solicitaron una ayuda de la dependencia hace años y la Consejería tiene problemas para localizarlas, según han explicado las mismas fuentes.
Cleries se comprometió antes del verano a valorar los expedientes que se habían acumulado en la Consejería desde 2011, así como también las nuevas solicitudes, un proceso que se ha cumplido ya en un 95%, por lo que se ha conseguido el objetivo antes de los tres meses que marca la ley.
Además, también se han resuelto el 82% de los Programas Individualizados de Atención (PIA) del total de casos valorados, datos que han podido mejorar la situación de casi 50.000 personas que estaban pendientes de percibir la ayuda en el mes de julio --30.000 de ellas esperaban desde antes de 2011--.
La actualización de los expedientes ha repercutido en un aumento del presupuesto que la Consejería destina a prestaciones económicas, que entre enero y julio ha sido de 372 millones de euros, cifra que ha registrado un aumento de 12 millones respecto a 2010.