Actualizado 13/05/2008 09:57

El Gobierno chino asigna 200 millones de yuanes para el trabajo de ayuda

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Civiles y e Ministerio de Hacienda de China asignó hoy 200 millones de yuanes (cerca de 18,4 millones de euros) para el trabajo de ayuda tras el potente terremoto ocurrido en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

Por otra parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ordenó que se despejen las carreteras de acceso a las zonas afectadas antes de las 12 del mediodía, hora local, (las 6 de la mañana, hora peninsular). "Debemos sacar lo mejor de nosotros mismos para limpiar las carreteras hacia el epicentro (del terremoto) y llegar hasta la gente atrapada en las zonas del desastre", recalcó.

Wen afirmó también que, además de la limpieza de las carreteras, es urgente el lanzamiento de bienes como comida o medicamentos por vía aérea sobre las zonas afectadas. Actualmente, la situación en los condados de Wenchuan, Lixian y Maoxian es incierta y los servicios de rescate son incapaces de llegar hasta esas zonas, informó el primer ministro.

"Debemos ser capaces de enviar miembros de los servicios de rescate a cada ciudad, condado o incluso pueblo afectado antes de las 12 del mediodía para obtener información y salvar a los supervivientes", reiteró. "En este momento, tenemos grandes dificultades para llevar a cabo los servicios de rescate", afirmó. "Las carreteras bloqueadas, la falta de comunicaciones y las continuas lluvias han creado obstáculos", añadió.