El Gobierno cifra en 1.500 millones de euros el plan para recuperar el estado ecológico de los ríos

AP
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 20:12

Narbona asegura que Pizarro era contrario al trasvase del Ebro y se pregunta si el PP lo ha descartado

MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó este jueves las líneas básicas de las estrategia Nacional de Restauración de Ríos, un plan cuyo coste, el Gobierno cifra en 1.500 millones de euros y que tiene como fin recuperar el estado ecológico de los ríos. Durante la rueda de prensa, Narbona explicó que el número 2 en las listas populares por Madrid, Manuel Pizarro, "era completamente contrario" a que se efectuase el trasvase del Ebro, por ello ahora sugiere que el hecho de haberlo incluido en las listas podría significar que el PP ha descartado definitivamente este proyecto.

Durante su participación en la jornada 'Los ríos: un compromiso de todos', la ministra adelantó el contenido de la estrategia que quiere llevar a cabo el Gobierno. De este modo, explicó que el plan no se centra sólo en el cauce de los ríos, sino también en la recuperación de los ecosistemas de ribera degradados, puesto que la vegetación, explicó Narbona, ayuda a reducir las inundaciones, los daños por erosión en los márgenes y contribuye a la depuración y mejora de la calidad del agua, así como al mantenimiento del equilibrio biológico de la zona.

Para llevar a cabo todos estos objetivos, la dirigente socialista destacó que el Ejecutivo invertirá alrededor de 1.500 millones de euros hasta el año 2015, lo que supone unos 184 millones al año. Un presupuesto que se dividirá en diferentes líneas de trabajo: Formación y Educación ambiental, Programa de Protección y Conservación, Programa de Restauración y Rehabilitación, Programa de Voluntariado en ríos y Programa de coordinación administrativa y Participación social. Además, subrayó que este proyecto incluye también un Plan Nacional de Calidad de las Aguas y la protección y conservación del Dominio Público hidráulico, así como la elaboración de los nuevos planes hidrológicos de las confederaciones hidrográficas.

Narbona señaló que todos estos proyectos son necesarios, ya que cada parte de España tiene una problemática distinta. Por ejemplo, explicó, en el norte aunque hay un caudal adecuado existe más contaminación, mientras que en el sur de la península el problema es la gestión y la falta de caudal. "Tenemos la falsa idea de que el agua vertida al mar es desperdiciada, pero en realidad protege y fomenta la vida durante su recorrido, por lo que es necesario fomentar un determinado caudal", puntualizó.

TRASVASE DEL EBRO

Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente se dirigió al PP para preguntarles si han descartado definitivamente el trasvase del Ebro. Con esta pregunta, Narbona se refería a la oposición que Pizarro tenía hacia este proyecto anteriormente, así sugirió que quizás su inclusión en las listas populares significa que el trasvase no está entre sus planes.

Posteriormente declaró que no tiene ningún consejo que dar a Pizarro pero que lamenta sus declaraciones sobre lo caras que son las energías renovables. "No comparto su opinión de que las energías renovables son caras porque son menos caras que la nuclear y tienen menos subvenciones que las que hasta ahora Europa da al carbón. Me pregunto si ha tenido en cuenta la inversión que habrá que hacer para que los residuos de alta radiactividad estén a buen recaudo", concluyó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado