Actualizado 30/04/2008 18:55

El Gobierno concede una subvención a la reserva alimentaria de emergencia de la ONU

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este miércoles la concesión de una subvención de cooperación internacional, por importe de quince millones de euros, a la Reserva Alimentaria Internacional de Emergencia del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, según informó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Esta subvención, explicó, está "dirigida a atender las principales necesidades a las que tiene que hacer frente Naciones Unidas por el aumento del precio de los combustibles, las malas cosechas en algunos países y sobre todo el aumento de los precios internacionales de muchos alimentos básicos. Atendemos así a la llamada internacional de ayuda y demostramos una vez más que seguimos siendo uno de los países más solidarios del mundo", añadió.

La subvención se concede al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto de 20 de febrero de 1998, por el que se establecen las normas especiales sobre ayudas y subvenciones de Cooperación Internacional.

El artículo dos de dicho Real Decreto establece que el Ministro de Asuntos Exteriores podrá otorgar o proponer al Consejo de Ministros subvenciones para financiar, total o parcialmente, programas, proyectos o actividades de cooperación, que tengan por objeto el desarrollo social y democrático de los pueblos, el progreso económico, educativo, cultural, científico y técnico de los países en desarrollo o con economías en transición, la defensa y difusión de las lenguas y cultura de España y, en general, todas aquellas actividades que coadyuven a la solidaridad internacional.

La subvención a la Reserva Alimentaria Internacional de Emergencia tiene por objeto atender a los llamamientos del Programa Mundial de Alimentos mediante una asistencia alimentaria en situaciones de emergencia y operaciones prolongadas de socorro en el marco de la cooperación internacional, explicó el Ejecutivo.