Actualizado 05/07/2009 17:54 CET

El Gobierno destaca el "impacto positivo por razón de género" de la nueva Ley de Extranjería

El Congreso abrirá el debate de la reforma a finales de mes tras fijarse un primer plazo de enmiendas hasta el día 10

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destaca el "impacto positivo por razón de género" de la nueva Ley de Extranjería, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, según se desprende del informe sobre impacto por razón de género de este proyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el Ejecutivo destaca que el texto regula que la política migratoria se base en una serie de principios, entre ellos, el de garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la lucha contra la trata de seres humanos.

FACILIDADES PARA QUIEN SOLICITE ORDEN DE PROTECCIÓN

Además, el proyecto establece que, en materia de reagrupación familiar que el cónyuge víctima de violencia de género pueda obtener autorización de residencia independiente desde el momento en que se dicta una orden de protección, sin necesidad de disponer de medios económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades.

Asimismo, la mujer extranjera que cuando denuncie ser víctima de esta violencia ponga de manifiesto que se encuentra en situación irregular, "su expediente administrativo sancionador será suspendido hasta la resolución del procedimiento penal denunciado".

Igualmente, el proyecto de ley determina que a partir del momento en que se dicte una orden de protección a favor de la mujer o cuando se cuente con un informe del Ministerio Fiscal en el que se constate la existencia de indicios de violencia de género, la víctima "podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, que no se resolverá hasta que recaiga sentencia o concluya el procedimiento penal".

TRAMITACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

Esta reforma de la Ley de Extranjería, la cuarta que se acomete, comenzará a debatirse en el Pleno del Congreso en la segunda quincena de mes, previsiblemente en torno al día 22.

De momento, el presidente del Congreso, José Bono, ha fijado el próximo 10 de julio como primer plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas a la totalidad del texto del Gobierno sobre la reforma de la Ley de Extranjería.

El Gobierno ya solicitó que su proyecto fuera tramitado por el procedimiento de urgencia y, pese a que ya se está fuera del periodo ordinario de sesiones, solicitó la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno de esta Cámara para debatir dichas enmiendas de totalidad.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores