Gobierno pide a Marruecos que ratifique la repatriación de niños migrantes y el PP dice que "da largas" a España

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 14:00

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno "desde 2007, no ha dejado de hacer gestiones conducentes a la conclusión del proceso de ratificacion del acuerdo" suscrito con Marruecos en marzo de aquel año para la repatriación con garantías de los menores inmigrantes no acompañados (MENA), según ha explicado en el Congreso el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Yáñez respondía así a preguntas del portavoz del Grupo Popular Luis Peral, sobre las razones por las que Marruecos no ha ratificado el citado acuerdo cuatro años después de haberlo suscrito. Para el diputado, el reino de Mohamed VI está "dando largas una vez más" a España en este asunto.

Yáñez-Barnuevo ha dicho desconocer las razones, "si existen", por las que se ha producido esta demora en la ratificación, pese a que el Gobierno ha recordado reiteradamente a Marruecos la importancia de que se produzca.

"Hemos trasladado en numerosas ocasiones a nuestras contrapartes marroquíes la importancia que otorgamos a la entrada en vigor de este acuerdo que complementaría de una manera sustancial nuestra eficacia y colaboración en materia migratoria y así lo seguiremos haciendo", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que este asunto "fue recordado por la delegación española a la delegación marroquí con motivo de la reunión del Grupo Mixto permanente sobre inmigración que tuvo lugar en Marraquech en diciembre de 2010" y ha dicho que está "seguro de que será será de nuevo recordado con insistencia en la reunión que ese mismo grupo celebrará el 24 y 25 de marzo en Madrid".

La ratificación de este convenio por parte de Marruecos actualizaría el memorándum de entendimiento suscrito en el año 2003 que actualmente fundamenta las repatriaciones de niños migrantes desde España a Marruecos. El acuerdo de 2007 introduce aspectos que hasta ahora no se habían impuesto en estos procesos, como la protección de los menores y la obligación de que sean devueltos a sus familias o servicios locales de protección al menor que garanticen su reinserción.

Para Luis Peral, este convenio debería "dar solución al problema importante" del "coste" que asumen las comunidades autónomas cuando tutelan a estos menores. Además, ha indicado que "si no está garantizado el regreso protegido de los menores no acompañados y su proceso de reinserción social no vale la pena seguir por este camino" de devolver a Marruecos todos los niños que llegan ilegalmente a España.

En su opinión, el hecho de que tras cuatro años de la aprobación "no se sepa nada ni se haya traducido en medidas concretas", significa que Marruecos "una vez más está dando largas" a España y utilizando "medidas de presión, como los inmigrantes" para defender sus intereses, "entre los que evidentemente, cuenta el intento de recuperación de las ciudades y planzas de soberanía española en el Norte de África".

"Tenemos un embajador en Marruecos y creo que debe solicitar una respuesta para poder dar aquí en sede parlamentaria las razones por las que este convenio no se acaba de ratificar", ha solicitado Peral al secretario de Estado.

Contenido patrocinado