Actualizado 21/07/2008 18:14

El Gobierno pondrá en marcha un registro para controlar las causas abiertas de los acusados

El próximo año se crearán un total de 29 órganos judiciales nuevos en Andalucía, lo que requerirá unos 260 funcionarios más


SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, anunció este lunes que el Gobierno de la Nación va a poner en marcha en el primer trimestre de 2009 un 'registro de medidas penales y cautelares', lo que supondrá que desde cualquier parte del territorio nacional los jueces y fiscales puedan conocer las causas abiertas de cada acusado.

En declaraciones a Europa Press, tras participar en Zaragoza en la Conferencia Sectorial de Justicia, Naranjo, que dijo sentirse "muy contenta y satisfecha" tras el encuentro, manifestó que este registro a nivel nacional tiene "mucha importancia para evitar situaciones como la que se ha vivido desgraciadamente en Huelva" con el fallecimiento de la pequeña Mari Luz Cortés.

En otro orden de cosas, la titular de Justicia anunció que en el año 2009 se van a crear un total de 29 órganos judiciales en Andalucía, convirtiéndola en la comunidad que "más va a crecer" el próximo año. "Esto va a suponer que la Junta presupuestariamente haga un esfuerzo importante, puesto que habrá que poner infraestructuras a disposición de estos 29 órganos edificios", así como "unos 260 funcionarios más entre tramitadores y auxiliares".

Finalmente, Naranjo manifestó que en esta primera Conferencia Sectorial de Justicia de la legislatura se ha tratado, entre otros asuntos, la comarcalización de juzgados de violencia de género. En este sentido, la consejera andaluza ha propuesto al ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, que se trabaje más en la especialización de los juzgados de violencia de género, así como en aquellos que no son juzgados exclusivos de esta materia, para responder a las necesidades que plantean estos órganos.