El Gobierno propondrá a las CC.AA. una revisión de el cálculo de los datos de fracaso y abandono escolar

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 18:25
Foto de la Noticia
Foto: ADECCO + Ampliar

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -


   La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, adelantó este jueves en el Senado que propondrá a las comunidades autónomas, en una próxima Conferencia Sectorial de Educación, una revisión de los datos de fracaso y abandono escolar en España, que ronda el 30 por ciento en España.    

   "Tenemos todo un sistema de educación no formal o no integrada plenamente en el sistema de educación formal en el que hay muchos miles de jóvenes y adultos formándose, y eso no lo contamos, como sí se hace en otros países, a la hora de medir tasas de abandono o fracaso", dijo durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, para explicar las líneas generales de su Departamento.

   En este sentido, recordó que en la última comida informal de ministros de Educación de la UE en la pasada legislatura, le llamó la atención la preocupación de Bélgica sobre sus tasas de abandono escolar. Cabrera explicó que consultó los datos de fracaso y encontró que eran "bajísimos" por lo que entendió que su homóloga belga entendía abandono no sólo como los que abandonan el sistema sino como aquellos a los que el propio sistema aparca "demasiado pronto" en vías que llevan a un futuro, "no de fracaso escolar, pero sí de fracaso personal".  

   "Es otra manera de medir esta cuestión que debería ayudarnos a hacer algo --añadió-- Tengo intención de plantearlo en esa Conferencia Sectorial para conocer mejor cómo calculamos nuestros datos de abandono y fracaso".

   En todo caso, recalcó que uno de los "principales" objetivos del Gobierno para los próximos cuatro años es precisamente la reducción del abandono escolar prematuro, que en los últimos diez años "se ha estancado". "Tenemos una una cifra que nos distancia de nuestros vecinos europeos", apuntó.

BECAS DE OPORTUNIDAD PROFESIONAL

   Para ello, concederá becas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a los estudiantes que cursen Programas de Oportunidad Profesional Individualizados (POPI), que se desarrollan desde hace un año en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta iniciativa permite, además, que los mayores de 16 años sin título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) puedan obtenerlo, según comentó.

   El impulso a las enseñanzas técnico-profesionales, las evaluaciones periódicas del sistema educativo y el compromiso del Gobierno de reforzar la primera etapa de la Educación Infantil de cero a tres años (Programa Educa3) con la creación de nuevas plazas escolares en esta etapa educativa, completan las iniciativas de este ministerio en materia educativa.

   Igualmente, aseguró que se va ha hablar "muchísimo" de la formación profesional en la presente legislatura. "Hay que conseguir una reforma de la formación profesional, que permita mayor flexibilidad en los pasos entre este ciclo y el resto del sistema educativo, así como una estructura más ágil de los títulos para que no ofrezcan una única salida profesional", explicó.

EpC: "PATATA CALIENTE"

   Durante el debate, el senador popular Adolfo Abejón, advirtió de que los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) no se ajustan a lo que dicta la Ley. "Usted se ha pasado", denunció. A su juicio, se trata de un "problema serio" que genera "intranquilidad" no sólo a las familias, sino a las comunidades autónomas, que "se encuentran con la "patata caliente" de las objeciones (35.000 familias).  

   "Es una patata caliente, pero no por mi culpa", respondió la ministra que aseguró que se limita ha hacer cumplir la Ley. "Mientras los tribunales no deciden el Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir la Ley. Cuando decidan veremos si tenemos que hacer algo o no", sentenció.  

   En la misma línea, el portavoz socialista, Mario Bereda, calificó de 'sindiós' la situación creada por las objeciones a EpC y la comparó con la de una familia musulmana que objetara a que su hija cursara la asignatura de gimnasia o de un hogar que cree en el creacionismo y no quiere que sus vástagos acudan a Biología porque se enseña la teoría de la evolución. "Las Leyes están par cumplirse y si no se está de acuerdo, se va a los tribunales. Mientras tanto, se cumple la ley", advirtió.

   Finalmente, el portavoz de CiU en la Comisión, Ramón Alturo reclamó que el Estado contribuya con financiación para la construcción de centros de 0 a 3 años, sin que ello tenga que suponer invasión de competencias, al igual que ocurre con la implementación del Sistema Nacional de Dependencia.


Contenido patrocinado