Actualizado 19/07/2012 15:56

El Gobierno "ha recogido la preocupación" de las ONG por las víctimas de trata que no tendrán tarjeta sanitaria

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, afirma que el Ejecutivo "ha recogido la preocupación" de las ONG especializadas en trata de mujeres con fines de explotación sexual por el hecho de las mujeres en esta situación que se encuentren en situación irregular no tendrán acceso a una tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre.

En declaraciones a los medios antes de presidir la primera reunión del Foro contra la Trata que convoca el Ejecutivo, Hernández ha señalado que, de momento, esto es lo único que se ha hecho al respecto. "Por ahora, hemos recogido esta preocupación y la hemos transmitido convenientemente", ha apuntado.

Con los últimos datos disponibles, el 95 por ciento de las víctimas de trata de mujeres con fines de explotación sexual son mujeres y nueve de cada diez son extranjeras. De ellas, el 50 por ciento se encuentran en situación irregular, conforme recogió la última evaluación del Plan Estatal de Lucha contra la Trata tras la identificación de 1.301 víctimas en distintos operativos policiales e inspecciones laborales en España.

El Proyecto Esperanza, entidad que lleva una década asitiendo a víctimas de estos delitos, ha enviado un documento a las distintas administraciones públicas, incluida la delegación del Gobierno, para exponer las secuelas físicas, psíquicas y psicológicas que deja la trata en las mujeres que la sufren y defender algún tipo de medida que les permita acceder a la atención primaria, aunque se encuentren en España en situación irregular.

En cuanto a esta primera reunión del Foro contra la Trata, Hernández ha explicado tendrá un carácter informativo y servirá para que la Delegación del Gobierno de cuenta a las ONG que lo componen de las actividades en la lucha contra la trata que se han adoptado durante estos primeros seis meses de actividad legislativa.

Entre estas medidas, ha destacado la aprobación de un presupuesto similar al de años anteriores para asistencia integral a las víctimas, dos millones de euros en forma de subvención para ONG y asociaciones especializadas que está "a punto de lanzarse".

Asimismo, ha recordado que ya se ha solicitado la "actualizacion de los recurso" para luchar contra la trata, se ha pedido a las comunidades autónomas que firmen protocolos al amparo del protocolo marco que existe a nivel estatal y se ha creado una comisión de seguimiento para analizar la aplicación de éste último.

Hernández ha avanzado también que "se está cerrando" el informe 2011 sobre lucha contra la trata con fines de explotación sexual y se ha referido a la creación prevista de una subcomisión parlamentaria en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para estudiar específicamente estos asuntos, iniciativa que el Gobierno "apoya absolutamente".

También se ha referido a la actividad parlamentaria preguntada por la evolución de los trabajos para prohibir los anuncios de contactos en la prensa escrita, iniciativa para la que se alcanzó un principio de acuerdo en la pasada legislatura y que sigue pendiente en la Comisión de Igualdad. "Es importante que los portavoces parlamentarios sigan avanzando en esa cuestión", ha apuntado.

Hernández ha recordado que la trata de mujeres con fines de explotación sexual es una flagrante manifestación de lo que significa una violación de los derechos humanos y ha destacado la importancia de "trabajar mucho para identificar y detectar a las víctimas" ya que "muchas veces no son situaciones tan evidentes".