Actualizado 04/02/2009 19:09

El Gobierno trabajará para consensuar con las CC.AA. un reglamento común sobre los centros de menores

EP

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno trabajará para consensuar con las comunidades autónomas un reglamento común sobre los centros de menores con trastornos de comportamiento para evitar la "disparidad de situaciones y protocolos" denunciada por el Defensor del Pueblo en su informe sobre estos centros, según anunció este miércoles la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

En este sentido, concretó que, además de poner en manos de la Fiscalía General del Estado, tal y como lo anunció ayer, va a coordinarse con el Ministerio de Justicia para abordar conjuntamente la disparidad de situaciones con el objetivo de que éstas "no se produzcan".

Además, indicó que estos diferentes protocolos de actuación sólo se tienen que dar a la hora de atender a los menores, que parten de situaciones también muy distintas y que conviven en los mismos centros. "La disparidad tiene que ser en la atención directa con los menores, que debe ser individualizada", aseveró.

Sobre la investigación de la Fiscalía, Cabrera aseguró que ayer habló con el máximo responsable de esta institución, Cándido Conde-Pumpido, así como con el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para que la investigación propuesta detecte "si hay hechos constitutivos de delito. "Esto es una acto obligado después de las noticias que tenemos del Defensor del Pueblo", agregó.

En cuanto a la exigencia de responsabilidades a las comunidades autónomas, la ministra recordó que en materia de menores, se trata de una "competencia exclusiva" de las autonomías. En este aspecto, dijo que "lo que le puede tocar al ministerio es un trabajo más directo con las administraciones competentes, si bien le consta que ya "muchas de ellas se han puesto manos a la obra después del informe".

Por último, insistió en que la labor del Ejecutivo en este asunto es de "coordinación y de diagnóstico" de la situación y de poner los medios necesarios para que no se produzcan los hechos que en este informe se constatan.