MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que el plan aprobado hoy por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE sobre el atún rojo supondrá su "condena", porque permitirá "capturar el doble de atún rojo del recomendado por los científicos y retrasa un año la aplicación de la nueva talla mínima de captura de 30 kilogramos". Greenpeace demandó el cierre inmediato de la pesquería.
Este plan permitirá la captura en 2007 de 29.500 toneladas de atún rojo, el doble de la cantidad recomendada por los científicos para evitar el colapso de la población, según los ecologistas. Además, una de las medidas del plan, el aumento de la talla mínima de captura desde los 10 kilogramos actuales hasta 30 kilogramos, sólo entrará en vigor el año que viene, "lo que permitirá que continúe la captura de juveniles", afirmó en un comunicado.
El atún rojo se encuentra en la actualidad al borde de la desaparición, víctima de la presión pesquera excesiva y de las prácticas ilegales de la industria atunera mediterránea, afirmó Greenpeace. "No hay ninguna esperanza de recuperación de la especie en este plan, sólo supone una amnistía para las flotas responsables de la captura ilegal de decenas de miles de toneladas de atún rojo en los últimos años y una sentencia de muerte para una de las especies más importantes en el Mediterráneo", declaró el responsable de la campaña de océanos de Greenpeace a bordo del 'Rainbow Warrior', Sebastián Losada.
El buque 'Rainbow Warrior' se encuentra en estos momentos al sur de Malta documentando las actividades de las flotas que operan en el Mediterráneo central. El único aspecto positivo en el Plan de Recuperación de ICCAT son las nuevas medidas de control de la pesquería.
Pero este plan tan sólo ha sido aprobado cuando quedan apenas tres semanas para que se cierre el caladero. "A estas alturas, las flotas que faenan en la región ya deben haber alcanzado las 15.000 toneladas de capturas recomendadas por los científicos. La pesquería debería ser cerrada de inmediato", añadió Losada.