Actualizado 10/11/2008 19:45

Guantánamo.- Grupos de defensa de los DDHH instan a los países europeos a ofrecer protección humanitaria a los detenidos

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco grupos dedicados a la defensa de los Derechos Humanos hicieron hoy un llamamiento a los Gobiernos europeos para que proporcionen protección de carácter humanitario a los detenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) que no serán acusados de ningún delito pero que no pueden ser devueltos a sus países de origen por el riesgo que corren de sufrir torturas u otras violaciones graves de los Derechos Humanos.

En este sentido, Amnistía Internacional (AI), el Centro de Derechos Constitucionales, Human Rights Watch, Reprieve y la Federación Internacional de los Derechos Humanos afirmaron en un comunicado que los dirigentes europeos deben llegar a un acuerdo para aceptar en sus países a los detenidos y garantizar que se les facilita la ayuda adecuada.

Para ello, consideraron necesario que Europa trabaje con el próximo gobierno de Estados Unidos, que encabezará Barack Obama, con el fin de que finalmente se cierre el centro de detención de Guantánamo, un reto que el ex candidato demócrata se ha fijado y que Amnistía Internacional le ha exigido que lleve a cabo con rapidez.

El director de la campaña 'Contra el terror, justicia' de Amnistía Internacional, Daniel Gorevan, subrayó que "todo el mundo parece coincidir, con razón, en que hay que cerrar" la cárcel de Guantánamo y consideró "evidente" que otros Gobiernos pueden "contribuir a que esto suceda ofreciendo protección a las personas que no pueden regresar a sus países de origen".

De esta forma, se estaría ayudando a "poner fin al calvario de una persona detenida ilegalmente en contra de sus Derechos Humanos" y se acabaría con "el escándalo internacional de Derechos Humanos que representa Guantánamo", agregó Gorevan.

50 PERSONAS CON UN FUTURO INCIERTO

Por su parte, Emi MacLean, abogada del Centro de Derechos Constitucionales, instó a "encontrar una solución para los 50 hombres que permanecen recluidos en Guantánamo simplemente porque no tienen otro sitio a donde ir".

Las cinco ONG advirtieron de que estas personas --procedentes de países como China, Libia, Rusia, Túnez y Uzbekistán-- no pueden ser enviadas legalmente a sus países de origen porque correrían un riesgo real de sufrir violaciones de derechos de Derechos Humanos, tales como tortura u otros malos tratos.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han hecho su llamamiento tras la celebración en Berlín de un seminario estratégico a puerta cerrada de dos días de duración, convocado por ONG y otros actores internacionales que desarrollan su labor en el campo de la protección humanitaria.

En este contexto, Cori Crider, abogada de Reprieve, urgió a aprovechar la oportunidad que se presenta "para que los países de ambos lados del Atlántico superen los errores cometidos en el contexto de la 'guerra contra el terror': entregas, detención secreta y tortura".

Por último, la presidenta de la Federación Internacional del Derechos Humanos, Souhayr Belhassen, recordó que su ONG y el Centro de Derechos Constitucionales movilizaron a 77 miembros del Parlamento Europeo que han emitido un llamamiento conjunto dirigido a los Estados miembros de la UE para que ofrezcan posibilidades de reasentamiento a los detenidos de Guantánamo.