Actualizado 03/07/2009 14:17

Herido por una llamarada un agente medioambiental en el incendio próximo a Cabañeros

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un agente medioambiental de 39 años resultó herido anoche mientras trabajaba en las tareas de extinción del incendio declarado cerca del Parque Nacional de Cabañeros, según informó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien también confirmó que este fuego ha sido intencionado, tras encontrar agentes del SEPRONA artefactos incendiarios.

Según detalló, el accidente se produjo cuando el agente medioambiental sufrió quemaduras provocadas por una llamarada, mientras estaba efectuando un cortafuegos en el perímetro del incendio. Fue traslado inmediatamente al Hospital General de Ciudad Real a las 22.45 horas con quemaduras de primer grado en la cara y de segundo en antebrazos derecho e izquierdo.

Esta mañana ha sido trasladado al hospital de Getafe (Madrid) para hacerle revisión. "Afortunadamente fue un susto y está relativamente bien", añadió el consejero, quien confirmó que el incendio ha sido intencionado después de que los agentes del SERPRONA hayan encontrado artefactos incendiarios.

"El incendio surgió simultáneamente en tres focos a una distancia de un kilómetro en cada uno de ellos", concretó, hecho que quedó constatado en la noche de ayer tras el hallazgo de dichos artefactos en las zonas de inicio del incendio.

TAREAS EXTINCIÓN

Con respecto a las tareas de extinción Guijarro aseguró que el incendio está controlado desde las 1.50 horas. Explicó además que la llamarada ha sido perimetrada en 370 hectáreas, aunque, según confirmó, la zona afectada es algo menor.

Actualmente 90 personas se encuentran trabajando en la extinción del incendio, entre las que se incluyen, cuatro autobombas, cuatro retenes, cuatro maquinarias pesadas, dos retenes helitransportados y dos helicopteros aparte del puesto de mando avanzado.

El incendio aledaño al Parque Nacional de Cabañeros comenzó a las 16.25 de la tarde de ayer en nivel uno, momento a partir del cual se procedió a cortar la carretera desde el Horcajo de los Montes, tal y como recordó el consejero. Se volvió a pasar a nivel cero a las 22.30 aproximadamente, quedando controlado el incendio a las 1.50 de la madrugada, indicó.