Actualizado 25/09/2008 19:59

Un hongo amenaza a los sapos parteros de Mallorca por la cría en cautividad

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un hongo causante de la quitridiomicosis, que llegó a Mallorca a través de un programa de reintroducción de anfibios amenazados criados en cautividad en Inglaterra, y "aparentemente sanos", amenaza a la especie de sapos parteros mallorquines ('Alytes muletensis'), según informó hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

La investigación, publicada esta semana en 'Current Biology', revela que los sapos se contagiaron del hongo 'Batrachochytrium dendrobatidis' procedente de anfibios sudafricanos ('Xenopus gili') de un programa de cautividad elaborado en Inglaterra.

"Las dos especies ('Xenopus gili' y 'Alytes muletensis') se infectaron mutuamente cuando estaban en cautividad a través del agua contaminada, ya que el hongo es acuático y altamente infeccioso, y sabemos que hay altos niveles de infecciones por quitridiomicosis en la especie africana", explica Susan Walker, principal investigadora del proyecto.

En este sentido, los investigadores apuntan que la enfermedad ha afectado a cuatro poblaciones de sapos parteros baleares, de las más de 30 que existen en Mallorca, y sólo una de ellas ha desarrollado la infección, pero ya ha provocado la disminución de una décima parte de la población.

Además, señalan que la enfermedad está ligada a las temperaturas e indican que a partir de 27 ó 28 grados centígrados el hongo muere y los animales se limpian de forma natural. "El hongo crece a una temperatura baja, por debajo de los 20 grados centígrados, y las lagunas mallorquinas pueden alcanzar una temperatura mayor, por lo que puede provocar una ralentización del crecimiento del patógeno", subraya.

El hongo, que vive en el agua y sobre la piel de los anfibios huésped como ranas, sapos, salamandras y tritones, ha causado la extinción de poblaciones de anfibios en Europa. En general, la enfermedad se ha encontrado en 87 países y ha conducido al rápido descenso en áreas como Australia y Centro América, empujando a ciertas especies hacia la extinción.

La especie 'Alytes muletensis' se caracteriza por un tamaño inferior a los cinco centímetros, de aspecto rechoncho, cabeza grande y piel granulosa con verrugas en sus costados. Mientras, la 'Xenopus gili' es una especie de rana carnívora africana. En total existen 15 especies en el mundo de Xenopus, todas acuáticas, con pies palmeados y garras en tres dedos.