Actualizado 19/01/2009 19:35 CET

HRW pide a Obama que renuncie al enfoque abusivo de Bush para combatir al terrorismo y pide que respete los DDHH

Reuters

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investidura del presidente electo estadounidense, Barack Obama, como el presidente número 44 de su país, debe marcar el comienzo de una nueva era de políticas antiterroristas, según anunció la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), que añadió que Obama también debe renunciar al enfoque abusivo de la Administración del presidente saliente, George W. Bush, para combatir al terrorismo y debe adoptar políticas que respeten los derechos básicos.

"Las políticas de los últimos siete años y medio no sólo han dañado la reputación de Estados Unidos como una nación que se adhiere al Estado de Derecho, sino que han minado la capacidad efectiva de Washington para combatir al terrorismo", declaró la directora de Terrorismo y Antiterrorismo de HRW, Joanne Mariner.

"Esperamos que el presidente Obama tome medidas rápidas para cambiar este curso, como cerrar Guantánamo, terminar con las comisiones militares y abolir el abusivo programa de detención de la CIA", añadió.

De acuerdo con las nuevas informaciones, Obama planea publicar una orden ejecutiva en sus primeros días de presidente ordenando que el centro de detención militar en la Bahía de Guantánamo sea cerrado. HRW también pide a la nueva Administración que acuse a los detenidos implicados en actos criminales graves pero libere a los que no planee acusar.

La organización también pide al nuevo equipo de Obama que asegure los derechos de los detenidos en Guantánamo que no pueden regresar a sus hogares por miedo a las torturas o a la persecución. Asimismo, debería admitir a algunos de ellos en Estados Unidos, así como intensificar las negociaciones con los aliados estadounidenses en todo el mundo para el reasentamiento del resto.

HRW aseguró igualmente que Obama debe rechazar las peticiones para crear un sistema de detención preventiva que permitiría que los detenidos estuvieran retenidos sin acusación en Estados Unidos. "Crear un sistema de detención preventiva en suelo estadounidense recolocaría el problema de Guantánamo y no lo solucionará", aseguró Mariner.

COMISIÓN DE LA VERDAD

La organización también pide que trabaje con el Congreso para crear una 'comisión de la verdad' con poder para citar a sujetos para investigar los abusos relacionados con las políticas antiterroristas estadounidenses. Esta comisión, entre otras funciones, también debería realizar recomendaciones relacionadas con las medidas que tendrían que tomarse para que estos abusos no sucedieran de nuevo.

"La nueva Administración tiene la oportunidad de dar vigor al papel de Estados Unidos como promotor de los Derechos Humanos en todo el mundo", subrayó Mariner. "Pero esto será una batalla cuesta arriba si el Gobierno estadounidense permite a sus propios responsables librarse de haber ordenado torturas", añadió.

Entre las medidas que HRW recomienda a la Administración Obama se encuentra el cierre de Guantánamo y el juicio de los detenidos allí en tribunales federales, así como abolir las comisiones militares y rechazar la detención preventiva sin juicio como una alternativa para perseguir a los sospechosos de terrorismo.

También recomienda publicar una orden ejecutiva que implante la prohibición de tortura y de trato cruel, inhumano o degradante en todas las agencias federales, incluida la CIA. HRW aconseja igualmente a Obama que termine con el programa de detención de la CIA, explique los abusos cometidos anteriormente en la "lucha mundial contra el terror" y dé reparaciones a los que han sufrido abusos bajo custodia estadounidense.

Por último, la organización señala que también debería repudiar las memorias del Departamento de Justicia y las directivas presidenciales que permiten la tortura y el tratamiento abusivo y proteja a las víctimas inocentes de esta persecución, entre otras.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua