ICV pide al Gobierno que apoye la equiparación de los derechos de los grandes simios a los de las personas

Actualizado 19/06/2008 19:51:55 CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que apoye 'Gran Simio', un proyecto que solicita la equiparación de los derechos de los simios antropoides no humanos a los de las personas.

El texto, que se debatirá y votará en el Parlamento el próximo 25 de junio, plantea al Ejecutivo a que, en el plazo máximo de cuatro meses, se adhiera a esta iniciativa, así como su impulso en el resto de países de la UE.

Esta formación señala en un comunicado que apoya la causa porque considera que un análisis "más exhaustivo" de los genes de los chimpancés demuestra que "son más cercanos al ser humano de lo que se pensaba", y cita como ejemplo las investigaciones del científico estadounidense Mooris Goodman, que propone que se incluyan los chimpancés en el mismo género que los humanos (homo sapiens).

Además, indica que "ampliar los límites de la comunidad moral humana es uno de los objetivos básicos de la ética ecológica", y que este proyecto supone uno de los avances "más importantes en la ampliación de las fronteras de la igualdad". "Debemos evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan próximos a la especie humana y tan cruelmente tratados", afirma el portavoz de ICV, Joan Herrera.