Actualizado 05/11/2008 19:19

Impulsan en La Palma un plan de recogida y suelta de pardelas cenicienta, una especie protegida y de interés científica

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma, en colaboración con la Asociación "Amigos de la Pardela Cenicienta", ha iniciado una campaña de recogida y suelta de esta ave marina en la isla, que está siendo acompañada por una campaña de concienciación entre los escolares palmeros.

El consejero de Medio Ambiente insular, Julio Cabrera, señaló en un comunicado que los trabajos consisten en la vigilancia continua de las distintas zonas conocidas de cría de esta especie, donde se recogen los ejemplares desorientados o que pudieran estar heridos. Esta campaña de recogida y suelta va acompañada de charlas de concienciación entre los escolares palmeros, impartidas por los miembros de la Asociación "Amigos de la Pardela Cenicienta" y los técnicos de Educación Ambiental del Cabildo de La Palma.

La pardela cenicienta, que es una especie protegida con interés científico, ha ido mermando en su número debido a la caza exhaustiva y a su poca protección, y aunque se mantiene una buena población, es imprescindible su protección para evitar la caza furtiva y mantener las condiciones idóneas que aseguren su óptimo desarrollo.

Cabrera explicó que con esta campaña de recogida y suelta de esta ave marina se pretende cubrir el periodo en el que el desarrollo final de la cría corre mayor riesgo al ser presa fácil de ratas y gatos; el hombre las captura para aprovechar su grasa o como alimento; sufren choques contra postes de luz, antenas o tendidos eléctricos, y la contaminación lumínica, que las desorienta en su primer vuelo hacia el mar.

Durante la jornada de hoy se ha procedido a la realización de una práctica de anillamiento y a la suelta de seis de estos ejemplares recuperados en la zona noroeste de la isla, en la que participaron 100 alumnos del Colegio Santo Domingo Guzmán, de Santa Cruz de La Palma.