Actualizado 28/08/2012 15:24

Incendios-Aguirre pide agravamiento de pena para pirómanos y un "castigo ejemplar" para incendiarios de Robledo (Madrid)

Incendio en Robledo
EUROPA PRESS/ EQUO


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes un agravamiento de penas para los pirómanos y un "castigo ejemplar" para el autor o autores del incendio de Robledo de Chavela porque "esto no puede seguir así".

Tras su visita a un proyecto piloto de granja terapéutica para niños tutelados de la Comunidad, la presidenta ha afirmado que existe una "disfunción enorme" en el sentido de que los pirómanos "no cuentan con un rechazo social como otros delincuentes". "Es una lacra social que tenemos que rechazar con la máxima fuerza", ha añadido.

La presidenta autonómica ha indicado que el alcalde de Robledo, Mario de la Fuente, ha comentado que muchos vecinos vieron ayer una furgoneta blanca cuyo conductor arrojó unas bolsa "con material incendiario" a la carretera que une el municipio con Valdemaqueda, donde empezó el incendio. "Hay un pirómano que tenía que estar encerrado lo antes posible", ha añadido.

La dirigente regional ha asegurado que a lo largo de la mañana de este martes han vuelto a estar operativos los medios aéreos de extinción, cargando agua en las piscinas de la zona. En este sentido, la dirigente ha señalado que el incendio de Robledo "está mas controlado que ayer" y que ahora todo depende de la fuerza y de la dirección del viento para lograr apagarlo totalmente.

DAÑOS "INMENSOS"

Según ha explicado, el incendio ha causado "daños inmensos" aunque de momento se desconoce la cuantía del terreno afectado.

Aguirre ha mostrado su "gratitud", a título personal y como presidenta de la Comunidad de Madrid, por el trabajo realizado por la UME, la Guardia Civil, los bomberos de la Comunidad y Protección Civil. Tampoco se ha olvidado de todos los vecinos que han colaborado en la extinción del fuego durante la noche.

Asimismo, la 'popular' ha destacado que ayer recibió una llamada telefónica de Su Majestad el Rey y hoy del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, interesándose por el incendio.

Por otro lado, la presidenta ha comentado que ha estado en permanente contacto con los alcaLdes de Robledo, Torrelaguna y Santa María de la Alameda, además de con la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que se encontraba en Santander y que regresó a Madrid para presidir el gabinete de crisis. Ha destacado igualmente la labor de los medios y profesionales facilitados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Por último, la presidenta autonómica ha asegurado que "se hará todo lo necesario para reforestar la zona afectada por las llamas". En este contexto ha apuntado que uno de los pastos que se ha quemado en el incendio de Robledo es una zona que adquirió la Comunidad de Madrid precisamente para reforestarla por un incendio anterior.