Actualizado 27/07/2012 14:38

Incendios.- Los Bomberos llegaron tarde al incendio de Portbou por falta de efectivos, según CC.OO.

Incendio Del Empordà
EUROPA PRESS

Todas las dotaciones estaban volcados en el de La Junquera y los parques cercanos estaban vacíos


BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. denuncia que los Bomberos de la Generalitat catalana llegaron cerca de una hora tarde al incendio de Portbou, el segundo que se declaró el domingo y que se saldó con dos víctimas mortales y dos heridos muy graves, porque todos los efectivos estaban actuando en el incendio declarado en La Jonquera y los parques cercanos estaban vacíos.

En rueda de prensa, el delegado de CC.OO. y cabo de los Bomberos, Leandre Gallardet, ha explicado este viernes que la falta de efectivos derivada de los recortes supone que durante la campaña forestal, con menos guardias de verano, menos parques de verano y menos auxiliares forestales que en años anteriores, cuando las dotaciones de Bomberos de un parque salen a extinguir un fuego, ya no hay capacidad para una segunda salida.

Así, al declararse el fuego en La Jonquera el domingo a primera hora de la tarde, se desplazaron allí todos los efectivos disponibles en la región y cuando se declaró el de Portbou, los parques de este municipio, Figueres, Llançà y Roses estaban sin personal.

"Si tienes más medios que pueden llegar antes, puedes ser más efectivo", ha indicado Gallardet, que ha asegurado que este problema podría haberse paliado si se hubiera puesto en marcha un sistema de guardias de localización de todos los efectivos de Bomberos que participan en la campaña.

Este sistema se había pactado en un preacuerdo con la Consejería de Interior que debía ponerse en marcha el 16 de julio y que preveía que unos 150 bomberos pudieran estar de guardia de localización y que estuvieran en el parque en menos de una hora, aunque no se ha aplicado por problemas burocráticos, según Gallardet.

Respecto a las declaraciones del consejero de Interior, Felip Puig, que aseguró que la falta de recursos se suple con el esfuerzo de los efectivos, ha indicado: "Todos los trabajadores públicos en el momento que estamos en el trabajo lo damos todo", aunque ha certificado que les han faltado recursos para este incendio.

MOSSOS SIN FORMACIÓN

Sobre la situación de los Mossos, el portavoz del SME-CC.OO., Toni Castejón, ha lamentado que los policías "van a un incendio con una mano delante y otra detrás porque no tienen suficiente formación".

Ha vaticinado que "algún día habrá una auténtica desgracia" porque los agentes de la policía catalana desconocen cómo actuar ante el fuego, además de criticar que en este incendio se ha notado la falta de vehículos.

Según Castejón, cuando se inició el fuego, un gran número de mossos fuera de servicio se presentaron para participar en el dispositivo, pero un centenar no pudo salir por la falta de vehículos: "La situación del parque móvil de los Mossos es patética", ha sentenciado.

Asimismo, ha lamentado que la prioridad de la Consejería sea el orden público, ya que han convocado casi 400 plazas para los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y el Área de Recursos Operativos (Arro), mientras que faltan agentes de seguridad ciudadana y de Tráfico.

Desde los Agentes Rurales, el coordinador de Agentes Forestales de Catalunya-CC.OO., Guillem Cabrera, ha indicado que el cuerpo acumula carencias históricas con falta de promoción interna y de categorías profesionales como la de inspector y subinspector.

"Somos un cuerpo pendiente de desarrollar el 75 por ciento de su potencial", ha resumido Cabrera.