La Generalitat hace un llamamiento a la prudencia y a que los ciudadanos extremen todas las precauciones

Castellano En El Puesto De Vigilancia De El Garbí
GVA
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 18:26

VALENCIA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a que los ciudadanos extremen todas las precauciones con el fin de evitar incendios, especialmente en el periodo estival, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Castellano ha realizado esta petición durante su visita a punto de vigilancia de prevención de incendios de El Garbí de la Sierra Calderona. Desde la Generalitat han realizado un llamamiento a la prudencia y a que los ciudadanos extremen todas las precauciones "en el periodo estival y con la ola de calor en la que nos encontramos", así como el respeto a la normativa y a los avisos de preemergencia que se establezcan para "evitar potenciales incendios forestales derivados de negligencias", ha destacado el conseller.

Castellano ha reclamado "la implicación, la sensibilización y la concienciación ciudadanas". "La acción directa del ser humano --ha continuado-- sigue estando detrás de la mayoría de los incendios". Así pues, en la década 2002-2011, los incendios por negligencias e intencionados han supuesto el 67,7 por ciento del total de incendios, ha recordado.

El titular de Gobernación ha insistido en que el Consell va a seguir con la "política de tolerancia cero con aquellos que causen intenciones de forma intencionada o negligente" y ha insistido en que la Conselleria de Gobernación "viene reclamando el endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal para este tipo de infracciones".

En este sentido, ha señalado que es "positiva" la iniciativa parlamentaria aprobada en junio por el Congreso para instar al Gobierno a la reforma del Código Penal, así como la intención manifestada por el Gobierno de modificarlo para aumentar las penas para quienes provoquen incendios.

VIGILANCIA POR TIERRA Y AIRE

Asimismo, ha apuntado que durante la campaña contra incendios, con el objetivo de efectuar una vigilancia específica de las zonas forestales más sensibles, "en situaciones de preemergencia de nivel 2 o 3, hay que establecido un plan de vigilancia preventivo para detectar en sus inicios cualquier posible incendio y efectuar un primer ataque directo".

Castellano ha indicado que el 100 por cien de los efectivos de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios se encuentran en alerta y finalmente, el conseller ha vuelto a pedir un buen uso de los montes y ha reiterado en que, ante cualquier emergencia, se avise al teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana'.

Contenido patrocinado