VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha asegurado que este Ejecutivo aplica, una política de "máxima transparencia" en lo relativo a extinción de incendios. En su caso, ha insistido en que él ha comparecido "siempre a petición propia" en las Corts Valencianes para tratar estos asuntos.
Castellano se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios, tras ser preguntado por la petición de la oposición para que comparezca en las Corts, en calidad de conseller, para dar cuenta del incendio en Torremanzanas, donde fallecieron un brigadista y un agente medioambiental. En este sentido, ha defendido la "política de máxima transparencia" del Consell en estos asuntos.
De esta manera, ha resaltado que comparece "siempre a petición propia" "así lo voy a seguir haciendo", ha afirmado. Además, cuando se hablar de protección civil y personas fallecidas "hay que ser muy serios", ha agregado. En este caso en el que ha habido fallecidos "hay que serlo más" y "no caben demagogias" ni "actitudes de querer sacar rédito político", ha apostillado.
En el caso de los incendios, Castellano ha declarado que la Generalitat "investiga y pide todos los informes para ver todos y cada uno de los incendios". Asimismo, ha recordado que en estos momentos, la investigación de este incendio está 'sub iudice' y "aportaremos todas las informaciones que pidan los tribunales" pidan, ha apuntado.
El conseller de Gobernación ha insistido en que se trata de un asunto "bastante serio como para andar con demagogias y declaraciones e intenciones de sacar réditos donde no toca".
Inquirido por la fecha prevista para esa posible intervención, Castellano ha indicado que eso corresponde a la Mesa de las Corts. "He comparecido siempre y lo seguiré haciendo, informado puntualmente de todo lo que se tiene que informar y explicar", ha recalcado.
LIMPIEZA DE CAUCES Y BARRANCOS
Por otro lado, preguntado por las labores de limpieza de los barrancos en previsión de una gota fría, Castellano ha explicado que esta tarea, "competencialmente, corresponde a las confederaciones hidrográficas.
En este punto, ha explicado que hay constituida una comisión de trabajo junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que "está trabajando y ya se reunió a principios de julio" para tratar la limpieza de cauces y barrancos. Además, "hay prevista otra reunión a principios de septiembre en la que se van a dar propuestas y actuaciones en este sentido".
Castellano ha indicado al respecto que la limpieza de estas zonas no se realizan sólo por cuestiones de lluvias, sino también en prevención de incendios forestales, porque los cauces y barrancos son "verdaderos hilos conductores del fuego".