Actualizado 08/04/2008 21:25

El Instituto de Cultura Gitana entrega sus primeros premios '8 de abril', que reconocen la aportación artística romaní

Reconocen a José Heredia, Bernarda de Utrera, Antonio Gómez Alfaro, Antonio Maya, Juana Martín y Juan de Dios Ramírez-Heredia

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cultura Gitana entrega sus primeros Premios '8 de abril', bautizados con este nombre coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano. Estos galardones, que no tienen dotación económica, han recaído en José Heredia (Literatura), Bernarda de Utrera (Música), Antonio Gómez Alfaro (Investigación), Antonio Maya Cortés (Pintura y Artes Plásticas), Juana Martín Manzano (Jóvenes Creadores) y Juan de Dios Ramírez-Heredia (A Toda una Trayectoria).

El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, explicó hoy en Madrid que estos galardones "celebran la cultura gitana" y reconocen el trabajo de hombres y mujeres gitanos que enriquecen el caudal creativo, artístico y cultural de España. "Estos premios surgen para explicar que España también es gitana", afirmó.

Para Fernández la entrega de estos premios hoy "es motivo de fiesta para todos los españoles". "Si España es mágica es por la aportación cultural de muchas minorías", precisó. "Los gitanos han aportado mucho a España", subrayó.

Pese a no estar dotados económicamente, "al menos en la primera edición", los galardones están dotados con una escultura que representa el logotipo del Instituto de la Cultura Gitana y con un diploma.

AVANCES SOCIALES.

Juan de Dios, premiado por su "valiente defensa de los derechos del Pueblo Gitano en las Cortes españolas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo", mostró su gratitud por esta distinción que acogió con "responsabilidad" puesto que reconocen de esta manera "el prestigio y respeto a la edad". "Los gitanos hemos avanzado en la sociedad española, pero no al mismo ritmo", señaló.

A Gómez Alfaro, por su parte, se le reconoce su labor e investigación de la Historia del Pueblo Gitano. "Me preocupo por el solapamiento de lo gitano y lo andaluz", dijo este Doctor en Derecho.

El pintor y escultor Antonio Maya Cortés, por su parte, "máximo exponente de la sensibilidad de los artistas gitanos", según el Jurado (formado por el Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana), dijo que este premio era un "incentivo profesional".

En representación de la cantaora Bernarda de Utrera, delicada de salud a sus 82 años de edad, su sobrina Inés Suárez agradeció este premio que ha significado para la representante de la familia de los Peña Pinini "alegría, cariño y muchos recuerdos y vivencias".

Los otros dos premiados son el poeta y dramaturgo José Heredia Maya, "pionero" de la literatura escrita por gitanos; y la joven diseñadora de moda Juana Martín Manzano.

Todos ellos, a excepción de las dos mujeres homenajeadas, estarán presentes en la entrega de galardones, que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el Auditorio Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El acto, presentado por Sebastián y Mercedes Porras Soto, contará con las actuaciones de Matipen, Camarón de Pitita (guitarra flamenca) y el cante de Miguel 'el rubio'.

CONFERENCIA EN ZARAGOZA.

Los I Premios de Cultura Gitana '8 de abril' forman parte de las actividades llevadas a cabo por el Instituto, cuya organización aprobó el Consejo de Ministros en marzo de 2007.

Se suman a otras iniciativas como los proyectos 'Cuadernos Gitanos', 'Los colores de la Escuela', 'Caja Ámbar' (en lucha contra el racismo) y un Curso de Romanés. Además, en junio el Instituto celebrará en Zaragoza una Conferencia Internacional de Cultura Gitana y más adelante un homenaje a Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.