Actualizado 13/02/2008 15:30

El Instituto de la Mujer orientará a empresarios y sindicatos en implantar planes de igualdad

Actualmente, existen cerca de 70 convenios colectivos en fase de negociación en los cuales se contempla el principio de igualdad


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer presentó hoy una serie de guías destinadas a orientar a empresarios y sindicatos en la implantación del principio de igualdad en las empresas españolas a través de los Planes de Igualdad.

La directora general de este organismo, Rosa María Peris, especificó que se han publicado tres documentos diferentes --cuya tirada inicial es de 1.500 ejemplares-- que podrán ser utilizados "como herramientas" por parte de los empresarios y los representantes sindicales para "entender y abordar su proceso de diseño e implantación".

La primera de las guías aborda cuestiones como qué es la igualdad de oportunidades, por qué la igualdad es un buen negocio o los tipos de acciones que se pueden negociar para integrar la política de igualdad de oportunidades en las compañías.

Según este documento, la igualdad permite optimizar los recursos humanos de la organización, consolidar la responsabilidad social corporativa y asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad. Asimismo, la publicación aboga por la integración de la igualdad en la gestión de la empresa bajo el auspicio de la alta dirección, los mandos intermedios y la representación sindical.

Especial hincapié reciben los convenios colectivos ya que, según subraya el texto, tanto estos convenios como los acuerdos internos alcanzados en el seno de la empresa "son la mejor herramienta para consolidar la integración del principio de igualdad".

En este punto, Peris especificó que existen "cerca de 70 convenios colectivos en fase de negociación en los cuales se contempla el principio de igualdad". "Las cosas van bien" aseveró Peris, que también recordó la existencia del 'Plan Optima', llevado a cabo desde hace diez años por el Instituto de la Mujer, gracias al cual se ayuda a las empresas a trabajar a favor de la igualdad. "En un principio, participaban en este programa cerca de 45 empresas pero tras la aprobación de la Ley, se sumaron otras 20 compañías", indicó Peris.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN.

La segunda de las guías responde a las dudas que tenga la empresa para desarrollar los planes de igualdad, cuya elaboración consta de dos fases. En un primer momento, se realiza un diagnóstico de la situación de la empresa, en el que se analiza qué es necesario corregir, cuándo y cómo se pueden realizar las acciones y quién es el responsable de su implantación. En la segunda fase se especifica qué, cómo y dónde se va a introducir el principio de igualdad en la negociación colectiva.

Este documento incide en la importancia del compromiso del equipo directivo, la participación de los representantes sindicales, la asistencia técnica especializada en igualdad o la información continua sobre el proceso, entre otros aspectos.

La última de las guías comprende el seguimiento y evaluación de los planes de igualdad, con el fin de introducir nuevas medidas si las establecidas resultan insuficientes, así como planes de mejora, concebidas como instrumentos de refuerzo a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Según indicó la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, también presente en el acto, estas guías "no pretenden convertirse en un instrumento de control sino en una herramienta didáctica para que las empresas imnplanten mejoras a través de la Ley de Igualdad". "No se trata de una ley elitista ya que plantea a las empresas retener el talento que representan las mujeres", apostilló.