Actualizado 07/07/2015 08:55

Interceptados en Ceuta 20 inmigrantes ocultos en camiones de feriantes para cruzar el Estrecho


CEUTA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad involucradas en la 'Operación Fin de Feria' de Ceuta han localizado durante las seis primeras horas de activación del dispositivo a un total de 20 inmigrantes en situación irregular, entre ellos dos menores de edad y dos residentes en el CETI local, cuando intentaban llegar a Algeciras ocultos en los camiones de las atracciones que abandonan la ciudad autónoma tras finalizar sus fiestas patronales.

Según ha informado el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, entre las 7.00 y las 13.00 horas de este miércoles se ha encontrado a 16 personas de origen magrebí en el primer filtro policial establecido en los alrededores del Recinto Ferial. Otros cuatro han sido hallados en el control de la Guardia Civil en la Estación Marítima, donde la Benemérita vuelve a disponer este año de un detector de latidos con una efectividad "superior al 90 por ciento" para encontrar personas ocultas en los vehículos.

En la 'Operación Fin de Feria' participan 203 efectivos de la Policía Nacional, 60 adscritos a la Brigada de Extranjería, y 49 de la Guardia Civil. Además, la Policía Local le presta el apoyo de sus unidades.

González Pérez ha augurado un descenso "notable" en las cifras del dispositivo, que en años anteriores ha llegado a superar los 300 indocumentados interceptados.

El delegado ha atribuido esta caída "progresiva" al refuerzo de los controles en la frontera para reducir el número de entradas con el único propósito de intentar cruzar irregularmente el Estrecho. El operativo no se desactivará hasta "este jueves por la tarde o el viernes por la mañana", cuando todos los camiones de los feriantes hayan embarcado con destino a Algeciras.

En 2013 al cierre de la operación se registraron 96 inmigrantes detectados en los vehículos, 53 en el centro de la ciudad y 43 en la zona portuaria.