Actualizado 28/11/2014 12:23 CET

Interior dice que la falta de política común de migraciones abre "camino a las mafias"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, reivindica la necesidad de que la Unión Europea constituya "una verdadera política migratoria común como una de las prioridades estructurales" de su agenda política. "Pensar de otro modo, sería facilitar el camino a las mafias que trafican con seres humanos", afirma.

   Así lo expresó Martínez este jueves durante una cena de trabajo en Roma sobre la integración de la política migratoria en la política exterior común que se enmarca en el Consejo Informal Conjunto de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado en la capital italiana.

   Según informa su departamento, durante su intervención señaló que el fenómeno de la inmigración irregular y la amenaza del tráfico de seres humanos no puede abordarse con soluciones temporales, ni desde una perspectiva geográfica limitada, sino que "exige un esfuerzo a muy largo plazo, sostenido y de estrecha cooperación entre los socios europeos y los principales países de origen y tránsito de los flujos migratorios".

   Asimismo, destacó el actual como "buen momento para impulsar una mayor coordinación institucional que permita integrar las cuestiones migratorias en la acción exterior de la UE", de modo que se conviertan en parte integrante de las relaciones de la Unión con terceros países y se establezcan "foros de diálogo y negociaciones internacionales".

   En este sentido, destacó que España ha apostado por progresar en la coordinación entre las Agencias EUROPOL, EUROJUST, FRONTEX y CEPOL, porque sus capacidades pueden contribuir a una mejor integración de la política migratoria en la política exterior común.

   Según Martínez, la labor de las delegaciones de la Unión Europea en el exterior "es esencial" y para aprovechar su potencial "es preciso mejorar la coordinación con las embajadas de los Estados miembros y dotar al Servicio de Acción Exterior de personal especializado en cuestiones migratorias, tanto en los servicios centrales como en las delegaciones de la Unión Europea".

   Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad reiteró que este es un "momento clave" para abordar la cuestión migratoria como un eje de la política común. "Es una oportunidad idónea para dar pasos concretos, mejorar la eficacia de nuestras acciones, la coordinación de nuestras instituciones y la solidez de nuestra interlocución con terceros Estados y otros actores internacionales", señaló.

COLABORACIÓN CON MALÍ

   Durante la jornada, en la que se celebró la IV Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo (Proceso de Rabat), Martínez se reunió con el ministro de Malienses en el Exterior, Abdramane Sylla, con quien acordó reforzar la cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular.

   Tal y como detalló el Ministerio del Interior, el secretario de Estado trasladó a Sylla el interés de España en ampliar la cooperación en el ámbito de Interior con Mali, concretamente en materia de seguridad y en formación policial.

   La parte maliense, por su parte, trasladó a Martínez su agradecimiento tanto por la formación policial que viene impartiendo como por el material informático, por valor de más de 40.000 euros, que próximamente España entregará a las autoridades malienses.

   El ministro Sylla, que calificó a España como un socio privilegiado de Mali en todos los ámbitos, también agradeció la asistencia prestada por España para luchar contra el terrorismo en su país y, especialmente, la contribución para lograr la estabilidad de Mali tras el conflicto vivido en sus regiones del norte hasta el año 2013.

Para leer más