Actualizado 02/02/2012 12:28

Interior quiere que el Reglamento de los CIE incluya "todo lo que ha dicho la Defensora del Pueblo"

CIE Zona Franca Barcelona
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado su objetivo de que el reglamento que habrá de regir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "cumpla todo lo que ha dicho la Defensora del Pueblo" sobre los CIE, como la necesidad de dotarles de un servicio médico adecuado o generalizar la videovigilancia.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Fernández Díaz se ha referido a la necesidad de que los CIE cuenten con "zonas comunes, zonas de patio y sanidad", así como que se distinga entre los internos que van a ser expulsados por delinquir y aquellos que sólo han cometido la falta administrativa de estar en España sin permiso. "No se les puede tratar de la misma manera", ha señalado.

Asimismo, el titular de Interior ha reiterado lo que ya anunciara ante el Congreso de los Diputados esta semana, su intención de que la policía se dedique "a la seguridad" en los CIE y no, como ahora, a la atención de los internos, una medida que, según ha dicho, se contemplará en el reglamento.

"Los CIE legalmente por desgracia son necesarios y están plenamente reconocidos", ha apuntado, para incidir en que en la actualidad, la estancia media está en 18 días por interno, cuando la ley permite que la retención se prolongue hasta 60.

Además, ha destacado que la ocupación media en los 12 CIE que existen en territorio nacional es del 67 por ciento, de modo que "no hay hacinamiento", y ha recordado que el 87 por ciento de las expulsiones son cualificadas (por delitos).