Intermón pide a Moratinos que exija a la UE presionar a Israel para que levante el bloqueo de Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 19:15

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam ha recogido más de 3.300 firmas con las que espera pedir al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que exija a la UE que presione a Israel para que levante el bloqueo de la Franja de Gaza, empezando por la suspensión del proceso de acercamiento que se acordó el pasado mes de julio entre los Veintisiete y el Estado hebreo y que supone fuertes beneficios comerciales y políticos para el país hebreo.

Según explica la organización en un comunicado, las firmas se han recogido a través de una "ciberacción" en la que los 3.319 activistas han enviado sus respectivas cartas con esta petición a Moratinos porque afirman que éste participará el lunes y el martes en un encuentro con sus homólogos europeos en Bruselas para tratar entre otras cuestiones sobre la situación de Gaza.

Sin embargo, Moratinos no acudirá a esta cita, porque el lunes viaja a Washington para reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acudiendo en representanción de España, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Esta acción también se ha llevado a cabo en otros países como Países bajos, Francia y Bélgica, en los que se reunieron 16.300 firmas que se enviaron a los respectivos titulares de Exteriores.

"La crisis humanitaria en la que está sumida la población civil de Gaza no es sólo el resultado de las tres semanas que duró la operación militar israelí 'Plomo Fundido', sino también de los casi dos años de bloqueo a la entrada de bienes comerciales y ayuda humanitaria a los que Israel ha sometido a la Franja, justo desde que Hamás ganó las elecciones en ese territorio en 2007", denunció la responsable de incidencia política para Oriente Próximo de Intermón Oxfam, Lara Contreras.

Según Intermón, el número de camiones que acceden a la Franja con mercancías es un 47% menor a los que llegaban antes del bloqueo israelí. Además, denuncia, 50.000 palestinos continúan sin acceso a agua potable y entre 150.000 y 200.000 sólo la reciben cada seis días, desde la última ofensiva israelí.

Contenido patrocinado