Actualizado 18/11/2009 19:42

Intermón suspende el trabajo de las delegaciones en una "deslucida" Cumbre de la Alimentación

Un click contra el hambre
Un click contra el hambre

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, dio una nota global de 2 sobre 10 a la "deslucida" Cumbre de la Alimentación que finaliza hoy en Roma, ya que las delegaciones abandonan la capital italiana "sin abordar muchos de los principales desafíos de la agricultura y la seguridad alimentaria mundial". A pesar de esto, hay una "brizna de optimismo" puesto que todos los países han apoyado el proceso de reforma de las instituciones que gestionan estos ámbitos.

"Nadie cree que una sola reunión vaya a resolver los problemas del hambre en el mundo, pero ciertamente esperábamos más que esto", informó el portavoz de Oxfam Internacional, José Hernández de Toro, al tiempo que señaló que "la ausencia de los líderes del G8, con excepción del anfitrión, era un mal comienzo, aunque no fuera más que simbólico", apostilló.

En concreto, esta organización puntuó esta cumbre sobre cinco criterios, y el resultado es que no consigue aprobar en ninguno, siendo en todos ellos demasiado ambigua, condicionada o con falta de ambición. En cualquier caso, para Oxfam Internacional el impulso a la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) podría ser un importante fruto de la reunión, "aunque se necesita mucho más", resaltó.

Los países participantes apoyaron el proceso de reforma del CSA para dotarlo de mayor capacidad de coordinación, "aunque no ha sido capaz de reconocerle la capacidad de exigirles una verdadera rendición de cuentas o de hacer seguimiento de dónde se invierte el dinero". "El CSA es el único lugar donde Gobiernos, ONG e instituciones pueden ser escuchadas, por lo que darle más poder es una pelea que merece la pena", señaló Hernández.

Asimismo, reclama que los países necesitaban acordar planes específicos y adecuadamente presupuestados para reducir el hambre a la mitad antes de 2015 aunque únicamente, según explicó la ONG, declararon que tomarán medidas "lo antes posible".

En cuanto al incremento del apoyo a los métodos de cultivo sostenibles que permitirían a los campesinos pobres a alimentar a sus familiar y aumentar sus ingresos, explicó que supone para esta Cumbre "su peor fracaso". En cambio, sí se ha dado una "gran importancia" al papel de la biotecnología y las nuevas tecnologías para aumentar la productividad agrícola.

Finalmente, Oxfam valoró la manera en que esta Cumbre ha tratado el cambio climático, y ha encontrado una "completa falta de ambición" porque, a su juicio, los gobiernos deberían haber acordado que cualquier acuerdo que se produzca en Copenhague el próximo mes "debe comprometer suficientes recursos, adicionales a los compromisos de Ayuda al Desarrollo, para ayudar de manera concreta a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático", concluyó Hernández.