MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Intervida se ha adherido a una campaña mundial puesta en marcha por la Red de Información sobre los Derechos del Niño (CRIN) para proponer que Naciones Unidas elabore un Protocolo Opcional a la Convención de Derechos del Niño para reforzar su cumplimiento, según señaló la ONG.
Este protocolo opcional a la Convención permitiría que los Estados, grupos o personas reclamen y denuncien cualquier violación de los derechos del niño, ya que la actual Convención de Derechos del Niño "es el único tratado que no recoge un mecanismo de denuncias, lo que supone una grave discriminación contra los niños", según este organismo.
A pesar de que los niños y sus representantes pueden reclamar sus derechos a través de las fórmulas establecidas en otros tratados internacionales, "estos tratados no cubren, por separado o en conjunto, toda la gama de derechos y detalles incluidos en la Convención de los Derechos del Niño", indicó Intervida.
Con la nueva iniciativa, a la que se han sumado más de 350 organizaciones, las comunicaciones o quejas presentadas en nombre de los niños ante otros organismos podrán ser estudiadas por un Comité con conocimientos especiales en derechos de la infancia.
El protocolo también incluiría el reconocimiento de un tribunal de competencia cuyas decisiones serían vinculantes para los Estados, por lo que este Protocolo Opcional añadiría presión para que los Estados firmantes de la Convención de Derechos del Niño implementen mecanismos de defensa de los derechos del niño en sus legislaciones propias, o los completen cuando existan vacíos legales.
Finalmente, Intervida apoyó la consolidación de la coalición y de la cooperación entre las ONG implicadas en esta área.