MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los responsables del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) han explicado su labor a una delegación de Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. El director gerente del IRIS, Javier Ramírez, ha acompañado a las delegaciones de los tres países para explicarles la labor que presta la Comunidad en esta materia, ha informado el Gobierno regional.
Estas labores se realizan trabajando con las personas en situación de exclusión social que residen en infraviviendas y chabolas y que necesitan ser realojadas en una vivienda digna para facilitar su integración en la sociedad. La jornada ha incluido una visita a dos núcleos chabolistas que se están desmantelando y donde trabaja el personal social del IRIS, Santa Catalina y Las Mimbreras.
En 2010, por ejemplo, el IRIS explicó sus métodos de trabajo al Gobierno de Rumanía, al Ayuntamiento de Palma de Mallorca o a la Universidad inglesa de Warwick. El pasado año, la Comunidad prestó atención social, laboral y educativa a través del IRIS a 9.200 personas (2.460 familias) que residen en núcleos chabolistas o que ya han sido realojadas.
Actualmente, y en trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, el IRIS acomete el desmantelamiento de los cuatro asentamientos chabolistas históricos de la capital: El Cañaveral, Santa Catalina y Mimbreras y El Ventorro. Ambas instituciones invierten en estos desmantelamientos 110 millones de euros.
El trabajo del IRIS contempla el realojo y un seguimiento de cada familia para garantizar el éxito de su integración, que en los más de diez años de trabajo ha alcanzado al 95 por ciento de los realojados. Además prepara previamente a las familias impartiéndoles cursos específicos en el uso de las viviendas que van a recibir y en la adquisición de habilidades sociales y de convivencia.