Actualizado 03/11/2008 14:15

La isla tropical china de Hainan declara 51 casos de cólera

PEKÍN, 3 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La isla tropical de Hainan, importante destino turístico de China, ha declarado un total de 51 casos de afectados de cólera, aunque las autoridades sanitarias aseguran que el brote está bajo control.

Los primeros casos se registraron entre los asistentes a una cena en la localidad de Huangyu y fueron diagnosticados el pasado 20 de octubre, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Además, más de 70 estudiantes universitarios han tenido que ser tratados tras sufrir diarrea y "problemas estomacales". El campus de la universidad permanece acordonado y no se permite a los estudiantes salir de las instalaciones, que están siendo tratados dentro del centro. Tres de los cinco comedores han sido cerrados y la mayoría de edificios de dormitorios, según la publicación 'Caijing', ya han sido esterilizados.

El cólera se transmite a través del agua o la comida. En los casos más extremos puede causar la muerte por deshidratación y fallo renal. El Gobierno local apunta a las fuertes lluvias que han azotado a la región, y a las altas temperaturas, como los principales responsables del empeoramiento de las condiciones higiénicas en la zona.

"Superar el descuido y el optimismo ciego, mejorar los controles y hacer unos buenos preparativos antes de tiempo", señalan las instrucciones de un comunicado difundido por las autoridades de Hainan.