Actualizado 29/06/2009 15:00

Israel aprueba la construcción de 50 viviendas para colonos en Cisjordania


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias horas antes de que el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, viaje a Estados Unidos para reunirse con el enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, su departamento ha aprobado la construcción de 50 viviendas en un asentamiento en Cisjordania --ya existente-- como parte de un plan más amplio para absorber a los colonos que serán desalojados del asentamiento ilegal de Migron, informan los medios israelíes.

El plan completo pretende la construcción de 1.450 casas en el asentamiento de Adam, informa el diario 'Haaretz', que señala que la Oficina del Fiscal informó el pasado viernes de que 190 viviendas serán construidas en esta colonia en una primera fase de acuerdo con el plan, que fue aprobado por el Ministerio de Defensa el pasado mes de mayo.

Sin embargo, sólo 50 de estas unidades pueden erigirse sin que se dé mayor aprobación por parte del Ministerio. Esta cifra no incluye los edificios públicos ni las carreteras. "Los acuerdos para avanzar la construcción fueron examinados por responsables gubernamentales, los representantes de los asentamientos del Consejo Yesha y por los líderes de los colonos en Judea y Samaria", afirma en un comunicado en referencia a Cisjordania.

Las noticias de este plan llegan antes de la reunión entre Barak y Mitchell en un intento por dar por terminada la tensión con la Administración estadounidense sobre el rechazo de Israel para detener completamente la construcción de asentamientos en Cisjordania. Un consejero de Barak negó las informaciones sobre un plan para construir 1.450 casas nuevas.

"El Ministerio de Defensa aprobó la construcción de 50 viviendas sólo en la comunidad de Adam, que servirán a los que sean evacuados del asentamiento de Migron", según declaraciones del consejero recogidas por la radio del Ejército. "Todas las informaciones que hablan de la construcción de 1.450 casas son erróneas, tendenciosas e incorrectas", añadió.

El diario 'Yedioth Aharonot' informó de que el Ministerio ha señalado que el número de permisos emitidos coincide con el número de colonos en Migron. Un miembro del consejo de colonos de Benyamin, Itzik Shadmi, declaró en respuesta al comunicado del tribunal que no aceptarán "ningún acuerdo que implique que no tenemos el derecho a asentarnos en cualquier lugar en la Tierra de Israel y, por tanto, el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Defensa y el Tribunal Supremo es inaceptable".

"Lo único que estamos dispuestos a hacer es trasladar Migron a 300 metros y construirlo allí como asentamiento permanente, no hay razón por la que no podamos estar en esta colina", añadió Shadmi.

Por su parte, el diputado de la Knesset (Parlamento) Michael Ben Ari pidió a los colonos de Migron que rechacen la propuesta del Ministerio de Defensa, alegando que "el primer ministro quiere diezmar al movimiento y desmantelar los asentamientos más pequeños". "No hay lugar para el compromiso", añadió.