Actualizado 04/12/2008 20:03

IU abre su sede de Jaén capital para dar cobijo a una veintena de inmigrantes y evitar que duerman en la calle


JAÉN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, informó este jueves de que la pasada noche tuvieron que abrir la sede local del partido para dar cobijo a 16 inmigrantes que, en caso contrario, hubieran tenido que pasar la noche al raso.

En rueda de prensa, Cano explicó que tuvieron que tomar esta medida dado que el dispositivo habilitado en la capital "no fue flexible" en el sentido de que, pese que había un compromiso para ofrecer un techo para pasar la noche a todos los inmigrantes, anoche no se cumplió esa palabra con estas personas dada la tensión reinante, puesto que estos inmigrantes formaban parte del grupo que ocuparon durante unas horas un gimnasio de la ciudad.

"El Ayuntamiento no debe estar solo y todas las entidades tenemos que evitar que duerman en la calle", abundó el portavoz de IU, quien analizó que, a su juicio, estas personas podrían haber entrado perfectamente en el dispositivo habilitado en la capital y que, al evitarlo, no se actuó debidamente.

Sobre la posibilidad de abrir polideportivos para acoger a más personas, Cano consideró que aunque estas instalaciones no están acondicionadas para atender estas necesidades, lo cierto es que siempre serán mejor que pasar la noche en la calle con las bajas temperaturas propias de esta época del año. De hecho, apuntó que, en cierto sentido por los cuartos de baño que tienen, por ejemplo, están mejor preparados que el antiguo albergue que se abrió la pasada semana.

"Responder a una situación de este calado de forma digna es muy complejo, pero nuestro compromiso va más allá, estamos trabajando y acompañando a estas personas", apuntó por su parte la concejal de IU Isabel Mateos, quien defendió la importancia de encontrar una solución entre todos los agentes implicados y que cada uno asuma su responsabilidad ante esta situación, principalmente los poderes públicos.

A su vez, Cano insistió en que están trabajando y en contacto "continuo" para que ninguna persona duerma esta noche en la calle y apostó por aumentar la capacidad del dispositivo en unas 60 o 70 camas.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el viceportavoz del grupo popular del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia, acusó hoy a la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver (PSOE), de "mentir descaradamente al asegurar que había dado órdenes para que ningún inmigrante durmiera en la calle".

En un comunicado, el dirigente popular afirmó que "más de un centenar pernoctaron en la madrugada de ayer ante el albergue municipal a pesar de la súplica que le hicieron los propios afectados para que les permitieran entrar". "Ha mentido de nuevo a los ciudadanos. Demuestra que no le tiene ningún apego ni a la verdad ni a la solidaridad", agregó.

Al respecto, la también concejal popular Marina Paterna calificó de "inhumana la estrategia desarrollada por el grupo socialista en el poder para abordar la situación de los inmigrantes". "Les falta corazón", aseguró la edil, para quien es "inconcebible que los concejales socialistas permitan que haya centenares de personas en la intemperie mientras permanecen cerradas instalaciones como las de la caseta municipal, cuya apertura cubriría la demanda de camas de conjunto los inmigrantes".