IU denuncia que el "fracaso" de Durban "significa un retroceso" en la lucha contra el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 14:28

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha lamentado el "nuevo fracaso de otra cumbre mundial" para frenar el cambio climático, así como que el acuerdo alcanzado en Durban (Sudáfrica) "significa un retroceso de años" con respecto al Protocolo de Kioto, según ha manifestado el responsable de Medio Ambiente y Energía de la organización, Adolfo Barrena, a través de un comunicado.

A su juicio, "la Conferencia de Durban no aporta ninguna solución efectiva para la lucha contra el cambio climático y, lo que es más lamentable, significa un retroceso de años sobre los tímidos avances conseguidos tras la aprobación del Protocolo de Kioto".

Según Barrena, en Durban se han impuesto el criterio de los países más industrializados y "más responsables de la grave crisis climática", es decir, Estados Unidos, "secundado por Rusia, Canadá, Japón, Australia y la Unión Europea", así como los "'lobbys' económicos y energéticos".

"Imponen un acuerdo que consiste en posponer hasta 2015 otro acuerdo que fija compromisos de reducción de emisiones para aplicar en 2020", ha criticado en alusión al calendario acordado en la cumbre.

VOLUNTAD "SECUESTRADA"

El responsable de IU ha señalado que "se habla de un nuevo modelo económico y productivo sostenible" y que "hay suficiente tecnología como para poder aplicarlo, pero no hay voluntad política porque está secuestrada por los mercados y los poderes económicos".

Así, su formación reclama "un nuevo modelo económico y productivo que incorpore la obligatoriedad de reducción de las emisiones que calientan la tierra", para lo cual exige una "revisión urgente de los modelos energéticos" apostando por la "eficacia y eficiencia energética".

Barrena ha destacado la urgencia de "incrementar y cumplir los compromisos de reducción de emisiones pactados y suscritos gracias al camino que se empezó a recorrer desde Kioto" y ha aseverado que "la puesta en práctica de estas obligaciones no puede esperar", por lo que hay que exigir medidas a los gobiernos.

Contenido patrocinado